Badia le puso picante y sabor al Miss Universo

Si Miami es picante y tiene sabor, a Florida International University (FIU) le sobran, literalmente hablando, el sabor y las especias.

No sólo la Chaplin School of Hospitality and Tourism Management, que queda en el campus de FIU en el Bayside en North Miami, tiene un convenio con Badia Spices Inc.
Es que este año además Badia es patrocinador de la 63ª edición del certamen Miss Universo que se está realizando entre Miami y Doral. 
Por lo mismo, 10 de las 88 muchachas aspirantes a convertirse en la próxima Miss Universo, fueron a cocinar a FIU. 
O mejor dicho: participaron de un reto culinario que consistió en preparar platos representativos de sus países, utilizando especias y condimentos Badia.
Badia tiene su sede en Doral y por más de 30 años ha suplido al mercado estadounidense con especias, condimentos y hierbas, que además se comercializan en unos 65 países. 
Gracias a la alianza entre Badia y la Escuela Chaplin de Gerencia de Hospitalidad y Turismo, allí se cocina con las especias cuya marca no es otra que el apellido “sin acento” de José “Pepe” Badía, mejor conocido aquí en Miami como “el rey de las especias”.  
Periódicamente, en las cocinas de FIU se llevan a cabo Cook Offs en los que los estudiantes compiten por becas de estudio creadas con los aportes en metálico de Badia Spices
Para el Cook Off del miércoles pasado se dieron cita las aspirantes a la corona de Miss Universo 2014: de Colombia, Paulina Vega; de Costa Rica, Karina Ramos; de El Salvador, Patricia Murillo; de Ghana, Abena Apiah; y de Jamaica, Kaci Fennel.
También estuvieron la representante de México, Josselyn Garciglia; de Nicaragua, Marile Barberana; de Perú, Jimena Vecco; de Puerto Rico, Gabriela Berríos; y de República Dominicana, Kimberly Castillo.
Dirigidas por el chef Michael Moran, quien encabeza la plantilla de chefs instructores de FIU, y cada una asistida por aspirantes a chef de la Escuela Chaplin, las concursantes sorprendieron al jurado con 10 recetas cocinadas con gusto y presentadas con gracias y elegancia.
Y claro que estaban maquilladísimas. 
De eso se trata el Miss Universo.  Las muchachas "tienen" que estar listas para la cámara, sea de fotografía o video, en todo momento.
Por eso, apenas ven una, inmediatamente posan con una sonrisa que no les cabe en la cara.
Pero me encantó verlas sin tacones y pelando ajos y cortando cebollas y majando plátano para hacer mofongo. 
El jurado integrado por los chefs Daisy Díaz de Sabor Café, en Doral; Judith William, de la Escuela Chaplin de Gerencia de Hospitalidad y Turismo de FIU; y Héctor Morales de Epicure Market and Café, probó los 10 platos, evaluó cada uno asignándole un puntaje, deliberó y dio su veredicto.
Por primera vez desde que se hacen estos Cook Offs, hubo un empate y el tercer lugar correspondió a Colombia con unos medallones de lomito negro servidos con arroz de coco y ensalada de aguacate.
El otro tercer lugar fue para Costa Rica, con unos enrollados de pinto tropical. 
El segundo lugar se lo llevó Nicaragua con unos medallones de lomito con salsa de jalapeño, servidos sobre una cama de puré de plátano y con unos bastoncitos de quequisque (malanga) fritos. 
Y el primer lugar fue para República Dominicana con un plato moro que consistió en medallones de angus con salsa de alcaparras, y un arroz con leche de coco.
Prometo ir publicando algunas de estas recetas en lo que tenga un respiro. 
Y aprovecho para darle las gracias a la Organización Miss Universo, al chef Moran y a Lori Conduris, gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas de Badia Spices, por su hospitalidad.
Este post es una versión del que escribí originalmente para Miami Diario.

Etiquetas: , , , ,