Gustosa receta de arroz blanco con ají dulce

En la casa de mis dos abuelas, así como en la de mi mamá, se hacía arroz blanco casi todos los días y si sobraba, se hacían torticas de arroz. En la cena mi mamá me servía el arroz con un poco de mantequilla.  Cuando crecí, a veces le ponía un poco de perejil fresco picadito.

Ya de suyo el arroz blanco era una delicia. Pero de vez en cuando lo engalanaban cocinándolo con ají dulce, que es un ají muy preciado en la cocina venezolana.
Yo que tanto siembro y que, por fin, he logrado cultivar mis hierbas como Dios manda en el húmedo Sur de la Florida, jamás he sembrado ají dulce y no por falta de ganas, sino de semillas.
Sin embargo gracias a mis amigos que con frecuencia vienen de visita desde Venezuela, tengo entre mis especias más preciadas ají dulce seco para esos días en que quiero cocinar arroz a la manera de Caracas.
Y de eso se trata la receta de hoy: de arroz blanco con ají dulce. 
Si se te antoja y no tienes ají dulce seco a mano, puedes sustituirlo con los chiles o ají cachucha que al menos aquí en Miami se consiguen en todos lados. Es lo más parecido al ají dulce que conozco, y me parece que su sabor es más parecido al del ají dulce que el los mini pimientos dulces que venden en bolsitas con los tres colores: amarillo, naranja y rojo. Espero que te guste mi receta.
Arroz blanco con ají dulce | Ingredientes para 6 porciones
1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo pelado y picadito
2 cucharadas de ají dulce seco (o de ají dulce, pimientos dulces o ají cachucha picadito)
1 taza de arroz (yo usé Valencia, que es perlado, pero puedes usar el grano de tu preferencia), lavado y escurrido.
2 tazas de agua hirviendo
¾ de cucharadita de sal

Preparación
En una olla pequeña (con tapa) a fuego mediano, calienta el aceite de oliva y sofríe el ajo por 30 segundos y agrega el ahí dulce. Cocina por 30 segundos más, revolviendo constantemente para que el ajo no se queme.

Agrega el arroz y sofríe por un minuto más.
Agrega el agua y la sal, y aumenta el calor a medio alto y cocina hasta que rompa el hervor.

Al hervir, baja el fuego al mínimo y cocina tapado a fuego lento por 10-12 minutos hasta que el líquido se haya consumido y se formen huequitos en la superficie.

Remueve con un tenedor.

Para imprimir la receta, haz clic aquí.


¿A ti cómo te gusta el arroz?

Etiquetas: , , , ,