Entre porcino y vino (mi recorrido por el Goya's Swine & Wine)

El domingo pasado, gracias a la invitación del National Pork Board (NPB), que agrupa a los productores de ganado porcino del país, tuve el privilegio de participar, como embajadora de su campaña Pork te inspira, cuya misión en promover el consumo de carne de cerdo, en el Goya’s Swine Wine (Porcino y Vino).

Patrocinado por Goya Foods, en los jardines del icónico The Bilmore Hotel tuvo lugar el Swine & Wine: el broche de oro con el que cerró la decimocuarta edición del Food Network and Cooking Channel South Beach Wine & Food Festival (SoBeWFF), que por una semana convirtió a Miami en la capital gastronómica del mundo.
En total se asaron 19 lechones en igual número de cajas chinas y 22 chefs compitieron por el premio de la crítica (National Pork Board Critic’s Award) otorgado por el NPB, y por el premio del público (Goya’s People’s Choice).
Dos mujeres, la chef Najat Kaanache, de Piripi (próximamente en Merrick Park en Coral Gables), de quien escribiré con detalle muy, pero muy pronto, y la chef Cindy Hutson, de Ortanique on The Mile en Coral Gables, se hicieron acreedoras del primer lugar del premio de la crítica y del Goya’s People’s Choice, respectivamente.
Gilligan’s Swineland fue el nombre del plato con el que la chef Kaanache ganó la competencia de la cual fue anfitrión el Iron Chef Marc Forgione, y que contó con la presencia, en calidad de jurado, del aclamado chef vasco Juan Mari Arzak, cuyo restaurant Arzak en San Sebastián, España, ostenta tres estrellas Michelin.
Junto con Arzak, tuvieron la “dura tarea” de degustar y evaluar las creaciones de los 22 cocineros participantes, los embajadores del NPB, el chef José Mendín de Pubbelly la chef Doreen Colondres de La cocinano muerde; el chef ejecutivo de Goya, Fernando Desa; el celebrity chef de Telemundo James Tahan; y el gourmand y presentador de Univisión, Raúl de Molina.
El segundo lugar del NPB Critic’s Award se lo adjudicó el chef Christopher Lee de The Forge, en Fort Lauderdale; mientras que el tercer lugar fue para el chef Brendon Connor de The Wisk, en Miami.
La chef Hutson, quien además es autora de libro From the Tip of my Tongue, y resultó la favorita de los comensales, presentó un puerco asado, marinado en una salmuera de root beer y acompañado de tostones de yuca y una espuma de boniato dulce con infusión de vainilla y bourbon.
Los chefs que participaron de esta bacanal del lechón fueron:
Timothy Balloo, de Sugarcane 
Jimmy Bannos Jr., de The Purple Pig, (Chicago)
Andrés Barrientos, de Miami Smokers
Alberto Cabrera, de Bread + Butter
Brendon Connor, de The Wisk
William Crandall, de Azul
Paula DaSilva, de 3030 Ocean
Johnathan and Justin Fox, de Fox Bross Bar B-Q, (Georgia)
Nunzio Fuschillo, de Bocce
Santiago Gómez de la Fuente, de Cantina La Veinte
David Hackett, de The Biltmore
Cindy Hutson de Ortanique on The Mile
Najat Kaanache, de Piripi
Elizabeth Karmel, de Carolina Cue To Go (Nueva York)
Howie Kleinberg, de Bulldog BBQ
Justin Leo, de America Q
Ana Quincoces, de Skynny Latina
Jorgie Ramos, de Barley
David Sears, de Sushisamba
Diego Solano, de Bulla Gastrobar
Confieso que sólo me tomé un mojito (mezclado con ron Zafra) y apenas alcancé a probar cuatro de los lechones asados, a saber:
El de la Chef Hutson, simplemente sublime.
El del chef Barrientos, mejor que comer con las manos, pero de verdad.
El del chef Kleinberg, con el toque justo de picante.
Y el del chef Solano, no sólo porque soy fan de Bulla y no me podía perder su cochinillo servido con un salpicón de cebollas, sino también porque vi al chef Sears de Sushisamba comérselo con un gusto, que no pude resistirme.
No me perdono el no haber probado el plato ganador del premio de la crítica. Ya habrá tiempo, cuando Piripi abra sus puertas en Merrick Park.
A veces me pasa que no puedo ver tanta comida junta, pero mi mesura tuvo que ver más con la tentación de comer postre, que con otra cosa. 
Así que me dejé tentar por las tartaletas de pistacho y almendras con frambuesas de Alisa’s Bistrot. Y si no he ido hasta Aventura a por más es porque la chef Alisa Romano esta en México esta semana y quiero aprovechar para entrevistarla. 
Pero eso, es harina de otro costal.

Este post es una versión del que publiqué en Miami Diario. Fui invitada por el National Pork Board para asistir a este evento. Las opiniones aquí expresadas son mías.

Etiquetas: , , , , , , , , ,