Pubbelly, el chef Mendín y el South Beach Wine & Food Festival

Esta semana, gracias al Food Network and Cooking Channel South Beach Wine and Food Festival (SoBeWFF), Miami es otra vez la capital gastronómica del mundo. Fue precisamente en el SoBeWFF 2014, donde conocí al chef José Mendín el alma detrás de la cocina de Pubbelly Gastropub, luego de comerme las mejores croquetas de jamón del planeta.

Anoche tuve la oportunidad de ir de nuevo a Pubbelly, gracias a la invitación de Goya Foods y de la campaña Pork te inspira, del National Pork Board. Por supuesto allí estaba el chef Mendín, sin duda uno de los cocineros más ocupados de la ciudad, y quien esta vez me dio a probar sus croquetas de hongos salvajes y huitlacoche con alioli de maíz.

El chef Mendín es puertorriqueño, a los 20 años llegó a Miami y en 2001 se graduó en Artes Culinarias en la Johnson and Wales University. En 2011, 2012 y 2013 fue finalista del premio al mejor chef del sur de los Estados Unidos que otorga la James Beard Foundation (que es como el Oscar de la gastronomía), y mientras escribo estas líneas me entero de que también resultó finalista en la misma categoría este 2015.
Ha cocinado para el Rey de España, como buen boricua es un apasionado de la carne de cerdo y sus derivados y es experto en darle la vuelta a recetas tradicionales con su toque moderno y divertido. Para muestra, el pastelón de plátano con lechón que durante esta semana está sirviendo en Pubbelly.
Junto con los otros dos Pubbelly Boys (Andrea Schreiner y Sergio Navarro), el chef Mendín es fundador de The Pubbelly Restaurant Group, que además de Pubelly Gastropub integran Pubbelly Sushi, L’echon Brasserie y Barceloneta, y tal ha sido el impulso que le han dado al área de Sunset Harbor en South Beach, que la ciudad de Miami Beach resolvió que el 13 de marzo es el Día del Grupo Pubbelly. 
Con ocasión del SoBeWFF, este sábado 21 en la mañana, de la mano del chef Mendín y con el patrocinio de Smithfield, primer productor y procesador de carne de cerdo en Estados Unidos, Pubbelly se mudará por unas horas al Loews Hotel, en Collins Avenue, en un evento en el que los protagonistas serán los tacos. Ya les contaré.
También, el sábado 21 participará en el Whole Food Market Grand Tasting Village en una colaboración con el chef ejecutivo de Goya, Fernando Desa.
Para cerrar con broche de oro este SoBeWFF, el domingo 22 el Mendín estará en el Goya Food’s Swine and Wine, en el que una veintena de chefs estará asando lechones en los jardines del emblemático The Biltmore Hotel en Coral Gables. Los chefs participantes competirán creando tapas a base de lechón, por el premio de la crítica (National Pork Board Critic’s Award) y por el premio al favorito de los asistentes (Goya People's Choice.)
En esta ocasión, el chef Mendín no estará cocinando sino como jurado, junto a la celebrity chef Doreen Colondres. Sólo para que tengan idea del calibre de esta competencia: el aclamado chef vasco Juan Mari Arzak —cuyo restaurant Arzak, en San Sebastián, España, ostenta tres estrellas Michelin—, también estará en el jurado de esta bacanal del lechón. La que soy yo no me pierdo esta comilona.

Etiquetas: , , , , , , , ,