Receta de albóndigas de cerdo en salsa de naranja y miel

Foto cortesía Pork te inspira
Cuando tenía 13 años, la edad que hoy tiene Andrés Ignacio, el mayor de mis hijos, mi mamá me enseñó a "cocinar". El curso de cocina intensivo incluyó tres recetas que hasta hoy me acompañan: albóndigas de carne en salsa de tomate, arroz blanco y tajadas de plátano maduro.

Han pasado los años y sigo preparando esas tres recetas de memoria, sin modificar nada, porque, como todo lo que cocinaba mi mamá, eran y siguen siendo perfectas: sabrosas, a prueba de niños y muy saludables.

Como sabrosa, a prueba de niños y súper saludable es esta receta de albóndigas de carne de cerdo que comparto hoy. No es mía sino de Doreen Colondres, chef y autora de La cocina no muerde, un blog de cocina cuya filosofía comparto absolutamente (yo digo que la cocina es un juego de niños).

Esta es una de las recetas que Doreen creó para la campaña Pork te inspira del National Pork Board, cuya misión es incentivar el consumo de carne de cerdo y educar al consumidor acerca de sus beneficios.

Y precisamente esta es una de las recetas que Doreen preparará el sábado 21 de febrero en el evento Fun & Fit as a Family, patrocinado por Pork te inspira en el marco del South Beach Wine and Food Festival 2015, que a partir del próximo jueves convierte a Miami en la capital gastronómica del mundo. Por supuesto que allí estaré. Los tickets para esta experiencia gastronómica en la participarán unos 75 niños con sus mamás y/o papás están a la venta aquí.

Sin más preámbulo, aquí esta la receta, que se que un día de estos prepararé con Andrés Ignacio, para seguir la tradición y también para que mi hijo aprenda que también la carne de cerdo puede ser muy saludable.

Albóndigas de cerdo con salsa de naranja y miel | Ingredientes para 4 porciones
Para las albóndigas
1 libra de carne de cerdo molida
1 diente de ajo picadito
1 huevo
Sal
Pimienta negra recién molida
1 cucharada de chile jalapeño picadito

Para la salsa
1/4 de taza de jugo de naranja fresco
La ralladura de la piel de 1 naranja
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de miel
1 cucharada de cilantro fresco picadito

Preparación
En un tazón, mezcla la carne, huevo, ajo, jalapeño y sazona con sal y pimienta.

Con las manos forma unas 12 albóndigas y colócalas en un plato y ponlas en . Cubre con papal film y refrigera.

En un tazón mezcla el jugo y la ralladura de la piel de naranja, miel y salsa de soja y reserva.

En un sartén en temperatura media alta, agrega el aceite de oliva y cuando esté bien caliente, cocina las albóndigas por unos 2 minutos.

Con cuidado para que las albóndigas no se rompan, voltéalas y  agrega la salsa de naranja y miel. Cocina por 2 minutos más.

Baja el fuego y cocina a fuego lento por un minuto más.

Retira las albóndigas del sartén, y con una espátula remueve lo que se haya pegado y mézclalo bien con la salsa.

Baña las albóndigas con la salsa y espolvorea con cilantro.

Sirve inmediatamente.

Para imprimir la receta, haz clic aquí.

¿Qué te parecieron estas albóndigas?

Etiquetas: , , ,