Cocinar con tus hijos y una receta de pizza que se prepara en menos de 15 minutos

No tengo que decir que cada vez que cocino con mis hijos el acto de preparar los alimentos se convierte en una lección de vida. No solo aprenden a cocinar. También aprenden a comer y además pasamos un tiempo maravilloso juntos.

Lo que sigue es mi experiencia no con mis hijos, sino con un montón de niños quienes participaron en una clase de cocina a la que tuve la oportunidad de asistir como embajadora de la campaña Pork te inspira del National Pork Board.
Fueron llegando de lo más ordenados. En las mesas estaban listos los ingredientes para preparar una pizza sin complicaciones, hecha con pan de pita integral y empacada de vegetales, frutas y una proteína inusual: carne de cedro deshebrada.
Lo primero que hicieron, después de sentarse, fue ponerse guantes. Luego recibieron instrucciones: total libertad para crear una pizza con ingredientes frescos, sabrosos, de temporada y sobre todo muy saludables.
Después de que los cocineros terminaron con sus coloridas creaciones y mientras las mini pizzas iban al horno, llegaron los ingredientes para la segunda receta de esta singular clase de cocina: albóndigas de cerdo con salsa de naranja y miel.
Unos 75 niños se dieron cita en el Whole Food Market Food Lab en Parrot Jungle, para participar de una de las actividades más divertidas e inspiradoras del Food Network and Cooking Channel South Beach Wine and Food Festival (SoBeWFF) en febrero pasado: el Fun and Fit as a Family.
Allí fueron recibidos por la celebrity chef Doreen Colondres, quien no sólo se ha propuesto demostrarle al mundo que “la cocina no muerde”, sino que además se ha empeñado en revolucionar la forma en que la gente, y especialmente la comunidad hispana en Estados Unidos, piensa acerca de la comida.
Mientras hacían las albóndigas, los pequeños cocineros aprendieron que basta un diente de ajo para aliñar una libra de carne de cerdo molida y que como el cerdo es tan gustoso no hace falta sino ponerle un poco de sal y otro de pimienta.
También aprendieron que con un poco de miel y jugo de naranja se hace una salsa exquisita y que el cilantro va bien con todo, y especialmente con el cerdo.
Mientras los cocineros saboreaban orgullosos sus pizzas, los ayudantes profesionales de la chef Colondres cocinaban las albóndigas con un poco de aceite de oliva y de pronto, por obra arte del aroma que inundó el salón de clases, “hizo hambre”.
Cuando uno de los niños, curioso e inocente, le preguntó a la chef Colondres que por qué las dos recetas que estaban cocinando eran con carne de cerdo, ella explicó que lo que ocurre es que ella es latina, puertorriqueña para más señas, y que “a nosotros los latinos nos encanta el cerdo”.
La chef Colondres es la vocera de la campaña Pork te inspira, del National Pork Board, cuyo objetivo es evangelizar al consumidor hispano en los Estados Unidos acerca de los beneficios de la carne de cerdo, que no solo es sabrosa y muy versátil sino que además es muy saludable, tanto que al igual que el pescado es considerada una carne blanca y algunos de sus cortes, como el lomo, son considerados extra magros.
Al término de este laboratorio interactivo de alimentos, la chef Colondres le confirió, de palabra, a los nóveles cocineros el título de “pequeños sabios del sabor”.
Todos salieron inspirados y orgullosos, llevando a sus casas dos recetas súper fáciles de preparar.
Pero además se llevaron consigo la experiencia inolvidable que da el saber que, de verdad, la cocina es un juego de niños.
A continuación la receta de la pizza de pan de pita con carne deshilachada de cerdo. La receta de las albóndigas, la encuentras aquí.
¡Feliz domingo! ¡La vida es bella!
Pizza de pan de pita con cerdo deshilachado, mango y cilantro | Ingredientes para 4 mini pizzas
4 panes de pita
1 taza de cerdo deshilachado, bien sazonado
8 oz. de queso mozzarella
8 tomates cereza, cortados en rebanadas
2 higos, cortados en pedazos,
1 mango pelado, sin semilla, cortado en daditos (puedes sustituir por piña)
Hojas de cilantro
2 cucharaditas de aceite de oliva
Queso fresco o queso de cabra a gusto

Preparación
Precalienta el horno a 450˚F.

En una piedra de hornear, una tabla de madera de hornear o bandeja de hornear, coloca el pan pita y pásale una brocha ligera con aceite de oliva. 

Agrega el queso, el cerdo, los tomates, la fruta y el cilantro.

Hornea la pizza por 10 minutos o hasta que el pita esté crujiente y el queso bien derretido.

Retira del horno, agrega el queso fresco o de cabra, sirve inmediatamente y disfruta.

Para imprimir la receta, haz clic aquí.


Este post es una versión del que publiqué originalmente en Miami Diario. Soy embajadora de la campaña Pork te inspira del National Board Pork.  

Etiquetas: , , , ,