Receta de agua fresca de mango con Tajín

Primero que nada este post es la historia de un antojo. Hace unas tres semanas fui invitada a participar en una demostración de cocina con el chef George Durán. Por cuestiones de trabajo, llegué cuando la clase ya había empezado y me quedé con las ganas de tomarme un trago amarillo, servido en copas con el borde escarchado con un polvito naranja. 


No abrí la boca para no molestar, pero luego averigüé y el bendito trago no era otra cosa que una agua fresca, como le dicen los mexicanos a lo que serían los jugos “aguados” que se hacían en la Venezuela donde crecí. 

Dicho en otras palabras: las aguas frescas son el equivalente de los jugos con los que mi abuela Ligia rendía la fruta, para que alcanzara para todos, en una época en que las sodas y refrescos artificiales estaban prescritos porque no eran naturales. 

El agua fresca que me ocupa era de mango y el bordecito era de Tajín, ese sazonador que los mexicanos, siempre tan ocurrentes, llaman “salsa en polvo” y que no es otra cosa que una mezcla de chiles picantes molidos con sal y lima en polvo.
Hace un par de semanas, la gente de Tajín tuvo la amabilidad de enviarme la receta del agua fresca que publico hoy. Tiene además de mango, un poco de jugo de lima y es una delicia porque no es muy dulce y es súper refrescante. 

 El Tajín en el borde es toda una novedad para mí y ahora caigo en cuenta de que en México hasta a la fruta le ponen picante (y además es una delicia). Gracias Tajín por la receta y el Tajín. Espero que les guste esta agua fresca tanto como a mí.
Agua fresca de mango con Tajín | Ingredientes para 4-6 porciones
2 tazas de mango pelado y sin semilla, cortado en trozos
4 tazas de agua
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas de jugo de lima
Tajín para escarchar el borde de los vasos

Preparación
Coloca suficiente Tajín en un plato para escarchar el borde de las copas.

Frota los bordes de las copas con un poco de limón y escarcha el borde húmedo con el Tajín.

En el vaso de una licuadora licúa bien el mango con el agua, azúcar morena y el jugo de lima.

Sirve en las copas preparadas con abundante hielo y decora con una rodajita de limón.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Gracias por compartir esta receta. Puedes seguirme además en FacebookInstagram, Pinterest y Twitter

Etiquetas: , , ,