Receta de macarrones con queso, chorizo y chipotle

Este es un post patrocinado por HERDEZ®. Gracias por apoyar a las empresas con las que Savoir Faire colabora, para que así pueda seguir creando 
recetas divertidas, coloridas y sabrosas. 
Cocinar con Tomás Eugenio —el menor de mis hijos quien ya tiene 11 años—, es una de las experiencias más gratificantes que como mamá he podido experimentar, sólo superada por los juegos de básquetbol.

Es la mejor manera de introducir nuevos sabores, aromas y texturas en su dieta. Pero además el acto de preparar los alimentos junto se transforma en un momento extraordinario en el que los dos compartimos y además él aprende mientras me asiste.
Prueba de lo que estoy diciendo son estos macarrones con queso al chipotle que cocinamos juntos. Cuando me vio preparando los ingredientes me preguntó que por qué no hacía sus mac and cheese favoritos con queso gruyère que tanto le gustan, o los clásicos con queso cheddar. 
Le expliqué que quería darle un toque “mexicano” a mi receta, porque estaba participando en la campaña de Herdez por el Día del Niño (que en México se celebra el 30 de abril) y que por lo mismo le pondría un poco de chorizo y además la salsa de chipotle. Aceptó el reto, como quien decide participar en un experimento.
Le expliqué que el chipotle de esta receta nada tenía que ver con la cadena de restaurantes, sino con el chile jalapeño que se deja madurar en la mata, hasta que se pone rojo y comienza a secarse, y luego se completa el secado en hornos donde además se ahúma.
Desde que hace relativamente poco tiempo descubrí el chipotle, tengo un romance con su sabor picantico ahumado que me gusta disfrutar con sopas y huevos. Y hasta tengo entre ceja y ceja unos muffins de chocolate con chipotle porque me encanta lo bien que se lleva el chocolate con el picante. 
Pero no se me había ocurrido ponerle chipotle a los mac and cheese y debo decir que junto los pedacitos de chorizo le confieren otra dimensión a lo que de lo contrario hubiesen sido unos simples mac and cheese caseros.
Espero que te guste mi receta. 
El de la idea de ponerles un poquito de cilantro a la hora de servir fue Tomás Eugenio.
Para otras recetas similares, haz clic aquí
Y como además el Día del Niño celebra al niño que todos llevamos dentro, diviértete compartiendo tus fotos y participa aquí en el sorteo #ThrowBackThursday de Herdez.
Mac and cheese al chipotle con chorizo | Ingredientes para 6-8 porciones
1 paquete de pasta corta (yo usé Ditalini de Barilla)
¾ de taza de chorizo picado finamente en cubitos
½ taza de cebolla picada finamente
½ taza de salsa HERDEZ® Traditional Chipotle
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina todo uso
4 tazas de leche
3 tazas de queso cheddar rallado
Sal marina gruesa
Hojas de cilantro fresco para decorar

Preparación
Precalienta el horno a 400°F.  

Cocina la pasta al dente, cuela y pon en un bol grande.

Mientras tanto, en un sartén a fuego mediano, pon a sofreír el chorizo con la cebolla, unos 4 minutos hasta que la cebolla se marchite. Revuelve ocasionalmente.

Agrega el sofrito de chorizo con cebolla al tazón con la pasta  y revuelve.

Agrega la salsa de chipotle y revuelve. Reserva.

En una olla a fuego mediano, calienta la leche. En otra olla, derrite la mantequilla a fuego mediano, agrega la harina, mezcla para hacer un roux y cocina 1-2 minutos. 

Agrega la leche a la olla donde tienes el roux, una taza a la vez y revuelve constantemente hasta que el roux se disuelva completamente con la leche y no queden grumos. Cocina por 2-3 minutos, revolviendo constantemente hasta que la bechamel esté lista. 

Retira del fuego y agrega 2 tazas de queso y revuelve hasta que se derrita. Agrega la sal. 

Vierte la bechamel sobre la pasta y combina.

Vierte los macarrones en un molde refractario de 10 x 14 pulgadas y cubre con el resto del queso. Hornea por 15 minutos. 

Pon el horno en modo broil y deja el molde unos 5 minutos más para que la superficie se dore un poco.

Retira del horno y deja reposar por unos 10 a 15 minutos antes de servir.

Sirve con hojas de cilantro picadito.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Gracias por compartir esta receta. Puedes seguirme además en InstagramPinterest y Twitter



Etiquetas: , , , , , , ,