Adolescentes al volante: Ayúdalos a que lleguen seguros

Este post es parte de una campaña con DiMe Media y The Allstate Foundation. Todas las opiniones aquí expresadas son mías.
Mi hijo mayor es un adolescente de 13 años. Cuando hace menos de un mes Andrés Ignacio terminó su séptimo grado, tuvimos una conversación acerca de los retos que tiene por delante. En un año terminará la escuela media para comenzar la secundaria. Y muy probablemente, en menos de dos años ya habrá aprendido a conducir y estaremos tramitando su permiso para manejar.
Se dice fácil. Pero no lo es. Gracias a un estudio de The Allstate Foundation, me enteré de unas cifras que si comparto aquí no es para alarmar, sino porque creo que como papás y mamás de pre adolescentes y adolescentes, podemos hacer la diferencia para que nuestros hijos no sean parte de las estadísticas y lleguen sanos y salvos a donde vayan.
No sabía por ejemplo que:
Terrible. Pero aún hay más. El estudio de Allstate es parte de su programa Ten Years of Driving Change que en la última década ha ayudado a reducir la tasa de mortalidad de adolescentes en accidentes automovilísticos en 48%. Sin embargo, las estadísticas siguen siendo escalofriantes:
La buena noticia es que somos precisamente nosotros, los papás y las mamás, la primera influencia en nuestros hijos adolescentes cuando aprenden a conducir. Es decir que juntos podemos hacer la diferencia. Los adolescentes no son el problema. Son parte del problema, como somos parte nosotros los adultos. Así que juntos podemos también ser la solución.
Por eso ya comencé a hablar del tema no sólo con mi hijo sino también con sus  amigos. Creo que educando es mucho lo que podemos lograr. No se trata solamente de ser buen estudiante para ahorrar en la póliza de seguro, se trata de que juntos podemos hacer que su incursión al volante sea más segura.
Y si como papás y mamás podemos influir, entonces el ejemplo es la mejor lección. Si las estadísticas nos dicen que hace falta más práctica, entonces debemos asegurarnos de que tomen clases de manejo y de pasar más tiempo con ellos al volante, por lo menos media hora a la semana, durante ese primer año en que comienzan a conducir.
Si la presión de los pares hace que un muchacho (o muchacha) haga tonterías y tome decisiones inadecuadas, entonces hay que trabajar la auto estima e insistir en que todo lo que hagan tiene consecuencias que, cuando están frente al volante, pueden incluso llegar a ser mortales. 
Creo que este es de los temas más sensibles. Pero también creo que la presión de los pares no siempre tiene que ser negativa: un adolescente puede “presionar” a otro para que use el cinturón de seguridad, para que no use su teléfono celular o coma mientras está al volante, y hasta quitarle las llaves del auto si está bajo los efectos del alcohol u otra droga. Y nosotros como papás y mamás podemos promover esa presión positiva.
Desde que mis dos hijos nacieron, tengo siempre presente algo que me decía y me sigue diciendo mi mamá: ningún cuidado o precaución es extremo y basta un instante, un segundo, para cambiar el rumbo de las cosas cuando se trata de un accidente. Así que en lugar de esperar a que llegue el momento, decidí que el momento es ahora.

Por lo pronto, escribí este post que hoy comparto contigo y ya estoy “en campaña” con las mamás de los amigos más cercanos de mis hijos: para que tengamos a mano recursos que nos permitirán a todos enfrentar esta etapa lo mejor preparados que podamos, por la seguridad de nuestros hijos y por nuestra tranquilidad.

Para más información, visita el website de The Allstate Foundation y esta página, donde encontrarás materiales en español e inglés acerca de cómo ayudar a tus hijos pre adolescentes y adolescentes en esta etapa de sus vidas.
Además tu y tus hijos pueden participar en un sorteo hasta el próximo 3 de julio y ganar $1.000,00 promoviendo en las redes sociales mensajes relacionados con la seguridad de los adolescentes al volante mencionando a @Allstate y usando el hashtag #GetThereSafe.
video



Gracias por compartir este post. También puedes seguirme en en FacebookInstagramPinterest y Twitter

Etiquetas: , , , ,