Dónde comer en Miami: De tapas en Los Gallegos

La verdad es que, cuando a propósito de mi mudanza, me refería a visitar mis restaurantes favoritos de la zona, pensé más en Amaize y en Pepito’s Plaza, que son, cada una en su estilo, las opciones más suculentas de comida rápida con sabor venezolano que se puede uno encontrar en el Sur de la Florida.

Pero hoy te voy a contar acerca de Los Gallegos, una tasca en Bird Road, que hace honor a su nombre y deja muy en alto el de Galicia, una tierra generosa en la que tuve la buena fortuna de vivir por unos meses cuando era estudiante universitaria y me dio por explorar la vida simple de Pontevedra, las rías gallegas, el pan de Porriño, el cocido gallego y la mejor comida del mar con que uno pueda soñar.

Hace poco volví a los Los Gallegos. Siempre tengo la impresión de que es atendido por sus dueños, y si no fuera así, el personal de sala se toma muy en serio su trabajo, mientras que de su cocina sin pretensiones salen las tapas típicas de la gastronomía española.

Desde la calle nada hace presagiar que Los Gallegos sea, posiblemente, el secreto mejor guardado de España en Miami. Es el típico restaurante-tasca familiar español. Unas ocho o 10 mesas, con impecables manteles de algodón blanco almidonados y planchados, y una pequeña barra, acomodan a los comensales.
A 10 minutos del glamour de Miracle Mile en Coral Gables, la relación precio-valor de la oferta de Los Gallegos es difícil de superar. Acompañada de una cerveza Estrella Galicia helada, servida como debe ser una copa igualmente helada, allí se come la mejor tortilla española que haya probado en la ciudad.

Las gambas al ajillo llegaron a mi mesa cocidas a la perfección, servidas con gulas en cazuela de barro y en aceite de oliva hirviendo, con un poco de perejil. Si no eres amante del ajo, este no es un plato para ti: diría que por cada gamba vienen dos o tres rebanadas de ajo. Lo del ajillo es en serio. Como debe ser.
También en cazuela de barro y en aceite hirviendo llegaron los chorizos al vino, que me recordaron las chistorras que comía en los restaurantes vascos de Caracas. Los calamares rebozados también llegaron cocidos a la perfección y acompañados de un alioli de chuparse los dedos.

Tengo pendiente volver para probar la tabla ibérica que viene con un surtido de jamón serrano, chorizo y queso manchego, así como los champiñones al ajillo con jamón y los pimientos de piquillo rellenos con bacalao.
El menú de Los Gallegos incluye tapas frías como los boquerones en vinagre, salpicón de mariscos, chorizo, jamón serrano, queso manchego, patatas alioli, aceitunas aliñadas y ensaladilla rusa, entre otros.

Las tapas calientes incluyen las croquetas de bacalao y las de jamón, así como chipirones en su tinta. Pero además Los Gallegos sirve la tradicional paella a la valenciana, paella negra con mariscos y arroz amarillo con mariscos, chipirones en su tinta y bacalao a la vizcaína.
Lo mejor de Los Gallegos es que te sientes como si estuvieras en una tasca en España, pero en Miami.

Los Gallegos Restaurant
6549 SW 40th St
Miami, FL 33155

+ 1 (305) 661-3040

Etiquetas: , , , , , ,