Receta de arepas dulces de papelón y anís sin gluten (VIDEO)

La de hoy es mi receta de arepas de papelón y anís. Son unas arepas dulces. Que se endulzan con melado de papelón (panela o piloncillo) y se perfuman con semillas de anís, que le dan su sabor característico, se fríen y se comen con queso blanco fresco.
Estas arepas dulces son uno de esos sabores que atesoro de mi niñez en Caracas. Me las hacían mi abuela Ligia o mi mamá. Y son una de esas delicias de la gastronomía venezolana que hay que poner tinta sobre papel porque a todo el mundo le gustan, pero no mucha gente las hace.
Como son adictivas, yo misma trato de no hacerlas con mucha frecuencia para ahorrarme el remordimiento por la freidera. Sin embargo, para un buen gusto, un buen susto.
Cuando están bien hechas a una le dicen “te quedaron abombaditas” (como las de las fotos y el video en que te muestro cómo se abomban) y lo mejor es comérselas antes de que se desinflen o se acaben (lo que ocurra primero). El truco para que se abomben, es ponerle un poco de bicarbonato a la masa y que las arepas sean muy delgaditas.
Una vez cocidas, se le hace una abertura y se le ponen dos cucharadas de queso blanco de relleno. No hay desayuno (o cena) mejor que este. Lo digo en serio. 
Como todas las arepas que se hacen con la harina que se produce en la planta de Harina P.A.N. en Texas, estas arepas no contienen gluten. Y como desde el 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos celebramos el mes de la Herencia Hispana, pues tengo la excusa perfecta. Espero que te guste mi receta y te pido que veas el siguiente video y te suscribas a mi canal de YouTube:

Arepas dulces de papelón y anís sin gluten | Ingredientes para 12 arepas
Para el melado de papelón
1 ¼ de tazas de papelón (panela o piloncillo) rallado
1 taza de agua
Preparación del melado
Pon todos los ingredientes en una olla y cocina a fuego medio alto hasta que hierva.
Una vez que rompa el hervor, cocina por unos 6-7 minutos.
Retira del fuego y deja enfriar totalmente.
Este melado debe tener la consistencia ligera de un jarabe de arce.
Para las arepas
1 taza de harina de maíz pre cocida (Harina P.A.N.)
1 ¼ de melado de papelón
2 cucharaditas de semillas de anís
2 cucharadas de queso blanco duro (de año) rallado (usé Cotija)
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
Abundante aceite vegetal para freír
2 tazas de queso fresco rallado para rellenar las arepas

Preparación de las arepas
En un tazón pon todos los ingredientes menos la harina y el queso para rellenar
Agrega la harina de a pocos y mezcla con un tenedor.
Amasa con las manos y asegúrate de que no queden grumos y de que quede una masa suave y elástica.
Deja reposar por 5 minutos.
En un caldero u olla gruesa, pon a calentar el aceite a fuego medio.
Con las manos haz una bolita de masa del tamaño de una pelota de golf y dale forma de arepa. Pon la arepa sobre film plástico y cúbrela con el mismo material. Con un rodillo aplana la arepa hasta que quede un círculo de ¼ de pulgada de espesor. Presiona con una taza o tazón de unas 3 pulgadas de diámetro, y corta el círculo.
Retira la capa superior de film plástico, retira los bordes de la masa y pon la arepa en el caldero.
Mientras la arepa se está friendo, con la espumadera cúbrela con el aceite. Las arepas comienzan a abombarse cuando tienen más o menos un minuto en el aceite. Se voltean y se fríen por un minuto más, hasta que estén doradas por ambos lados.
Retira del fuego y pon en un colador con toallas de papel absorbente.
Hazle un corte de una pulgada por el borde y rellena con queso blanco fresco rallado.

Gracias por compartir este post. Te invito a que también  me sigas en FacebookInstagramPinterestTwitter y a que te suscribas en mi canal de Youtube.

Etiquetas: , , , , ,