Medallones de cerdo magro con ciruelas pasas para que te inspires a dar

Este post es una colaboración con DiMe Media y el National Pork Board. La receta y opiniones aquí expresadas son mías. Gracias por apoyar a las marcas con las que Savoir Faire colabora, para que así pueda seguir creando recetas divertidas, coloridas y sabrosas.  
Medallones de cerdo con ciruelas pasas. Ya el solo nombre de esta receta me suena a fiesta y celebración. Y por supuesto, cuando digo fiesta me refiero a la Navidad y el Año Nuevo. Y es que desde que el mundo es mundo asocio la carne de cerdo con parrandas y aguinaldos y las reuniones familiares aderezadas con ponche crema.
En casa de mi abuela, las hallacas, plato principalísimo de la mesa decembrina en Venezuela, se hacen con un guiso de pernil de cerdo. Y en Año Nuevo el centro de la atención es siempre un jugoso pernil que se cocina por horas en el horno, perfumando toda el ambiente.
Desde que vivimos en Estados Unidos las fiestas comienzan el día de Acción de Gracias. Y desde hace tres años y medio cuando nos vinimos a vivir en Miami, nos reunimos varias familias y hacer un plato a base de cerdo forma parte de nuestra tradición.
Este año haré un lomo de cerdo relleno con ciruelas pasas. Pero hoy no aguanté las ganas y preparé estos medallones (de lomo extra magro de cerdo) que se cocinan en un santiamén. Se sirven con ciruelas pasas y una salsa que se hace en el sartén donde se cocinaron los medallones, con el líquido en el que se marinaron las ciruelas y crema de leche.
El resultado es una carne blanca y jugosa, que contrasta con el color y sabor intensos de las ciruelas pasas, y la salsa de sabor suave y cremoso. Lo mejor es que si las ciruelas se marinan  con anticipación, la preparación de este plato no dura más de ¡20 minutos! ¿No te parece increíble?
Y ahora viene lo mejor:  si te gusta la carne de cerdo, sigue a @PorkTeInspira en Instagram y Twitter. Además, visita PorkTeInspira.com/InspirateADar y crea una tarjeta festiva que puedes enviar a través de las redes sociales a familiares y amigos.
Por cada tarjeta que envíes, el National Pork Board donará una libra de carne de cerdo a una organización sin fines de lucro para que aquellos menos afortunados puedan disfrutar de comidas balanceada y saludable en estas fiestas. 








Y ahora sí, mi receta de hoy. Espero que te guste.


Medallones de cerdo magro con ciruelas pasas | Ingredientes para 8 porciones
2 ½ libras de lomo de cerdo magro
Sal
Pimienta negra recién molida
2 tazas de ciruelas pasas
1 taza de vino blanco seco
Harina todo uso
3 cucharadas de mantequilla
1 taza de crema de leche ligera


Preparación
La noche anterior, marina las  ciruelas pasas con el vino. 
En una olla pequeña con tapa a fuego mínimo, cocina las ciruelas en su líquido por unos 10 minutos. Cuela y reserva el líquido.
Corta el lomo de cerdo en rebanadas de ¼ de pulgada y condimenta por ambos lados con sal y pimienta. 
En un sartén a fuego medio, derrite la mantequilla.
Cubre las piezas de cerdo con harina por ambos lados y sacude para retirar el exceso.
Saltea el cerdo en la mantequilla hasta que comience a dorarse y voltea. En unos 5-6 minutos de cocción total, el cerdo está listo. Retira del calor y pon en una bandeja de servir tibia.
En el mismo sartén donde salteaste el cerdo, agrega el líquido que resulte de colar las ciruelas, y cocina sin tapa hasta que haya mermado a menos de la mitad. Agrega la crema de leche y mezcla bien. Corrige la sal si fuera necesario.
Coloca las ciruelas alrededor de los medallones de cerdo.

Baña los medallones con la salsa.
Para imprimir la receta, haz clic aquí.


Gracias por compartir este post. Te invito a que también 
me sigas en FacebookInstagramPinterest y Twitter 

Etiquetas: , , , , ,