Receta fit de migote de aguacate con arepas


Arepas con migote. Si el nombre te suena raro, no te preocupes: a mí también me sonó extrañísimo la primera vez que lo escuché, pero luego terminé fascinada con la simplicidad de esta receta hecha a base de aguacate y cilantro.

Después de la comilona de Acción de Gracias, todo lo que me provocó desayunar hoy fueron unas arepitas con un buen migote carachero.

Se llama carachero, porque el migote es una receta propia de Carache, en el estado Trujillo, en el pidemonte andino venezolano.
Tierra de gente tan enigmática (Carache viene de la voz kas-aras-chi que en lengua cuica quiere decir “indio habla no”) como ocurrente y divertida, no encontré ninguna referencia a esta delicia en la web.

Así que tuve que preguntarle a mi prima Juana María Godoy Espinoza (carachera metida a guara, pues vive en Barquisimeto, en el estado Lara) y por supuesto me refrescó la memoria. Y es que eso sí tienen los caracheros: orgullo por todo lo que salga de ese pequeño valle a 1.220 metros sobre el nivel del mar.
Lo que sigue es el migote carachero, una especie de guacamole que se extiende en un plato y se come cortando la arepa con las manos y pasando el pedacito por el migote antes de llevarse el bocado a la boca (como hacían los cuicas).

Si además se le pone suero de leche con picante, entonces es la gloria. Pero eso (el suero) es historia para otro post y también tengo la receta de Juana María. Y del suero a las carabinas hay un paso, señores. Así que no se pierdan.
Migote de aguacate | Ingredientes para 2 tazas
2 aguacates Hass cortados en 2 y sin semilla
1/3 de taza de cebolla picada finamente
1 taza de hojas de cilantro picadito
Sal

Preparación
Con una cuchara saca la pulpa de los aguacates y ponla en un tazón. Agrega la cebolla y el cilantro.
Con un tenedor, maja todos los ingredientes hasta que se forme un puré tosco.
Condimenta con sal, mezcla y extienden en un plato.
Sirve con arepas, perico de huevos, queso blanco, ají de leche o suero de leche con picante.
Para imprimir la receta, haz clic aquí.

Etiquetas: , , , , , ,