Sanguina: Ron y naranjas con amargo

For English
Sanguina. La primera vez que vi y probé las naranjas sanguina, fue en Italia, en Brescia para más señas, donde les dicen sanguinelli. Viniendo de un país donde solo había dos variedades de naranja: las de jugo (Valencia) y las que nos comíamos en gajos (California), aquel rojo sangre de las naranjas sanguina me fascinó, lo mismo que su jugo que los italianos sugestivamente llamaban sanguinella.
Años más tarde, viviendo en el Sur de California, quise sembrar un árbol de naranjas sanguina. Esto nunca ocurrió y terminé viviendo en el Sur de la Florida, donde las naranjas sanguina o blood orange son una fruta exótica importada de California y Texas.
En Italia las naranjas de pulpa roja que se cultivan en Sicilia, en las tierras fértiles de las provincias orientales de Catania, Enna, Racusa y Siracusa se conocen como Arancia Rossa di Sicilia y están protegidas por una denominación de origen (Indicazione Geografica Protetta).
Cuando hace poco vi naranjas sanguinas en el supermercado, no lo pensé dos veces y me compré una bolsa de estas naranjas que se caracterizan por la pigmentación roja oscura de su pulpa, que se atribuye a su alto contenido de antocianinas, un flavonoide que es un antioxidante maravilloso.
Clase de historia, geografía y química aparte, tenía años, literalmente hablando, queriendo hacer un trago con las singulares naranjas sanguina. Y hoy puse manos a la obra.
La base de este aperitivo es mi nunca bien ponderado Ron de Venezuela y por supuesto las blood orange. Como además me encantan los amargos, lleva licor amargo (usé Luxardo Bitters) y amargo de Angostura de naranja.
Creo que es un trago balanceado, perfecto para preparar el estómago antes de la comida. Espero que te guste mi receta. ¡Salud!
Sanguina | Ingredientes para un trago
1 onza de Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo
1 onza de Luxardo Bitters
1 naranja sanguina cortada en ocho
1 cucharada de azúcar morena
2 onzas de jugo de naranja
4 gotas de amargo de Angostura de naranja

Preparación
En una coctelera, con la ayuda del mazo de hacer mojitos, maja la naranja con el azúcar.
Agrega el resto de los ingredientes y abundante hielo, y agita vigorosamente.

Cuela en un vaso con abundante hielo fresco fracturado. Decora con una rodaja de naranja sanguina.

Gracias por compartir este post. Te invito a que también 
me sigas en FacebookInstagramPinterestTwitter y Youtube.

Etiquetas: , , , ,