Receta de cestitas de plátano con salsa de mango (VIDEO)

Cestitas de plátano con salsa de mango es parte de una colaboración con el  
Soybean Oil Board y DiMe Media. Gracias por apoyar las marcas con las que 
Savoir Faire colabora, para que así pueda seguir creando y 
compartiendo recetas divertidas, coloridas y sabrosas.
Cestitas de plátano con salsa de mango. Hay dos sabores que atesoro de mi niñez caraqueña: el de los plátanos fritos y el de un buen mango. En mi casa comíamos tajadas de plátano maduro fritas todos los días. Y los mangos, bueno, los mangos eran otra historia.

Crecían en los árboles que daban sombra a urbanizaciones enteras como Los Palos Grandes y Los  Chorros y además periódicamente recibíamos “cargamentos” que le enviaban a mi abuela sus hermanas desde la Isla de Margarita.
Pese a que son de mis sabores favoritos, nunca había combinado plátanos fritos con mango. Había visto cestitas de plátano verde (tostón) fritas, servidas con ceviche de camarones. Así que me dije ¿qué tal si hago cestitas de plátano maduro con una salsa fresca de mango?
Resultaron una delicia. Una tapa o aperitivo que celebra la riqueza de los sabores del trópico y como en Miami comer plátano maduro es rutina y los mangos siempre están a la orden del día, las preparé y no hubo nadie en mi casa que no pidiera otra.
Tanto el aderezo para la salsa de mango como la freída de los plátanos, los hice con aceite de soya, un ingrediente que seguramente tienes en tu despensa con una etiqueta que dice “aceite vegetal”.
Para asegurarte de que tu aceite sea 100% de soya, sólo tienes que cerciorarte de que en los ingredientes que aparecen en la etiqueta se lea solamente dos palabras soybean oil. Así podrás garantizar el consumo de un aceite que no contiene grasas saturadas (trans), es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y de vitamina E y cuyas grasas insaturadas ayudan a controlar el colesterol en la sangre.
Aunque no soy de mucho freír, cuando lo hago opto por el aceite de soya. Me gusta porque es sumamente versátil, porque su sabor neutro no se superpone al de otros ingredientes (y por lo mismo es perfecto para el aderezo de mi salsa de mango) y también, por qué no decirlo: me encanta que es totalmente producido en Estados Unidos.
Espero que te gusten mis cestitas de plátano con salsa de mango, pero antes mira este video donde muestro, paso  a paso, qué fáciles son de hacer. Este video lo hice en colaboración con el United Soybean Board a propósito del lanzamiento de su nuevo site en español que puedes visitar aquí.
Tu también puedes celebrar el lanzamiento de SoyConnection.com en español, creando tu propia video receta con aceite de soya y participar por un gran premio de $5,000.00, o de cinco premios de $1,000.00 cada uno. Aquí encontrarás las bases del concurso.
Cestitas de plátano con salsa de mango | Ingredientes para 16 cestitas
Para el aderezo
¼ de taza de jugo de limón
1 cucharada de aceite de soya
2 cucharadas de miel de agave
sal

Para la salsa de mango
2 tazas de mango sin piel ni semilla, cortado en daditos
¾ de taza de cebolla morada picada finamente
¼ de taza de pimentón rojo picado finamente
Hojas de cilantro fresco picaditas

Para las cestitas de plátano
4 plátanos maduros, sin piel y cortados en 4
2 tazas de aceite de soya

Preparación
1.     En un tazón pequeño mezcla todos los ingredientes para hacer el aderezo.
2.     En una ensaladera mezcla todos los ingredientes para la salsa de mango, agrega el aderezo y revuelve.
3.     En un sartén o caldero profundo calienta el aceite a fuego medio-alto.
4.     Fríe los plátanos hasta que comiencen a dorarse, unos 2-3 minutos, volteándolos un par de veces.
5.     Retira los plátanos del caldero y ponlos sobre papel absorbente y déjalos enfriar completamente. Reserva el aceite.
6.     Pon los trozos de plátano en un exprimidor de limones para formar un cuenco o cestita.
7.     Calienta de nuevo el aceite a fuego medio-alto.
8.     Fríe las cestitas hasta que se hayan dorado uniformemente, unos 2-3 minutos, volteándolas un par de veces.
9.     Retira los plátanos del caldero y escurre en papel absorbente.

10. Al momento de servir, rellena las cestitas de plátano con 1 cucharada de salsa de mango y adorna con una hojita de cilantro fresca.
Gracias por compartir este post. Te invito a que también  me sigas en FacebookInstagramPinterestTwitter y a que te suscribas en mi canal de Youtube.

Etiquetas: , , , ,