Les debía estas arepas de colores desde hace rato y como el segundo sábado de septiembre es el Día Mundial de la Arepa, pues decidí ponerme a derecho y pagar lo que debo.
Estas arepas no las hice yo sino mi tía Nanny —la más consentidora de mis tías maternas—, la última vez que vino a Miami con mi prima Adriana y Sophia, y nos pasamos un fin de semana en familia en Marco Island.
Yo sólo le dije que por qué no hacíamos unas arepas de colores. Compramos los ingredientes y ella y Adriana pusieron las manos en la masa y salió esta maravilla (yo lo único que hice fue tomar las fotos con mi iPhone).
Fueron hechas como Dios manda, es decir: primero asadas en un sartén a fuego medio (lo que sería el budare) y luego vueltas a asar en el horno. Y desde entonces estoy en problemas porque Andrés Ignacio (13) dice que quiere las arepas “de verdad” y no las de tostadores de arepas como las que suelo hacer.
Estas arepas son muy fáciles de hacer y además son perfectas para los niños que no comen vegetales: las púrpura se hacen con remolacha rallada, las naranja con zanahoria también rallada y las verdes con espinaca licuada con un poco de agua.
Aunque la proporción para hacer la masa con harina P.A.N. es de 1 ½ tazas de agua por cada taza de harina, usamos un poco menos de agua porque los vegetales también aportan humedad.
2 ½ tazas de harina de maíz pre cocida (harina P.A.N.)
3 ¾ tazas de agua tibia
½ cucharadita de sal
¾ de taza de remolacha (betabel) rallada
1 taza de zanahoria rallada
1 taza de hojas de espinaca fresca (que se procesan después de medidas en una licuadora con un poquito de agua)
Aceite vegetal para engrasar el sartén (budare y comal)
Preparación
En un tazón grande por el agua y disuelve la sal. Agrega la harina y revuelve. Amasa hasta lograr una masa uniforme.
En un tazón mediano, pon un tercio de la masa, agrega la remolacha y amasa hasta que el color sea uniforme. Lávate las manos.
En otro tazón, pon otro tercio de la masa, agrega la zanahoria y amasa hasta que el color sea uniforme. Lávate las manos.
Agrega la espinaca a la porción de la masa restante y amasa hasta que el color sea uniforme.
Precalienta el horno a 350˚F.
Precalienta un sartén, budare o comal a fuego medio y engrasa con unas gotas de aceite que vas a distribuir con una servilleta de papel.
Dale forma a las arepas y ásalas por unos 2 minutos. Voltéalas y ásalas por 2 minutos más.
Ponlas en una bandeja de hornear y hornéalas por unos 4-5 minutos hasta que comiencen a abombarse.
Retira del horno. Sirve caliente y rellena a tu gusto.
Me encantan las arepitas fit multicolores. Son buenísimas!
ResponderBorrarGracias Primix, ya hace un año! Enséñaselas a mi tía y a ver cuándo vienen!
BorrarLas verduras se colocan crudas?
ResponderBorrarHola!!!! tengo una duda la verdura se coloca cruda? feliz noche!!!
ResponderBorrarHola! Sí, sólo rallas y amasas. La espinaca si es mejor licuarla con un poquito de agua, pero también la pones cruda. Gracias por visitar y comentar.
Borrar