Crecí con los panqueques Aunt Jemima. Importada de Estados Unidos, con esta "exótica" mezcla, lista para cocinar que solía comprar en los automercados Cada, mi mamá nos hacía uno de nuestros desayunos de fin de semana favoritos. Solíamos comer las "panquecas", como les decimos en Venezuela, con mantequilla y miel de abejas, en lugar de jarabe de arce.
Luego, cuando fui a la universidad y comencé a coleccionar libros de cocina, me hice de Breads (Panes) de la colección The Good Cook, editada por Time Life, un ejemplar que todavía me acompaña y consulto y uso con frecuencia. Ahí encontré esta receta—y otras igualmente maravillosas—, para hacer lo que llamo mis panqueques básicos.
Y digo básicos, porque con el tiempo aprendí que los panqueques pueden ser hechos de mil maneras, con distintos ingredientes y aderezados con una miríada de jarabes y frutas.
Andrés Ignacio y Tomás Eugenio son fanáticos de estos y también de mis buttermilk pancakes. Para ellos, los domingos son de panqueques y si por ellos fuera, tendrían semanas enteras de panqueques también.
Estos esponjosos e inflados panqueques de hoy, son una fija en mi cocina. Levantan gracias al polvo de hornear y las claras de huevo batidas.
El único "secreto" es que hay que mezclar sólo lo suficiente para que los ingredientes se incorporen. Si se mezcla de más, el resultado serán unos panqueques duros.
Panqueques básicos | Ingredientes para el 14 panqueques de 4 pulgadas (10 cm)
4 huevos, las yemas separadas de las claras
8 cucharadas de mantequilla derretida
2 tazas de leche tibia
2 tazas de harina todo uso
1 cucharadita de sal
1 cucharada de polvo para hornear
Con una batidora eléctrica bate las claras de huevo hasta formar picos. En un tazón, mezcla las yemas con la leche y la mantequilla. Agrega la harina, el polvo de hornear y la sal y revuelve. Con una cuchara de madera incorpora las claras de huevo con movimiento envolvente. Engrasa ligeramente con mantequilla una sartén grande y calienta hasta que una gota de agua arda y se evapore de inmediato sobre la superficie. Pon un poco de la mezcla sobre la superficie para formar el panqueque. Cocina a fuego medio hasta que comiencen a formarse burbujas y estas se rompan en la superficie, aproximadamente 1 minuto y medio. Da vuelta al panqueque y cocina por 20-30 segundos. Sirve caliente con mantequilla, miel o jarabe de arce.
Para imprimir la receta haz clic aquí.
Dioooooossssss que molleja tan rica. Casualmente hoy mi esposa preparó para el desayuno una excelentes panquecas, escrito y dicho en maracucho, ya ella está tomando nota de tu receta. Te invito a seguir mi blogspot..porallinosvemos.blogspot.com...un abrazo grande
ResponderBorrarGracias MERP por tu comentario y gracias por visitar. Dile a tu esposa que visite también. Ustedes con las panquecas y nosotros con ganas de comer mandocas. Es ya que que salgo a buscar plátanos para matar ese antojo!
ResponderBorrarEnri!!!
ResponderBorrarEstoy viendo estos pancakes y los de arándanos y se ven más que irresistibles. Justo el finde pasado hice unos y me quedaron muy ricos pero siento que podían haber crecido más así como dices tu aca, la verdad nunca se me había ocurrido montar las claras para hacer pancakes pero tiene mucho sentido!
Lo probaré y ya te contaré que tal!
Un beso