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lunes, octubre 27, 2014

Chef, marca y empresaria: Un dinamo llamado Lorena García

                                                                                                                                    Foto cortesía Lorena García
Lorena García es un dinamo. No para de hablar de los proyectos que la apasionan y jamás se sale de su foco. En ese sentido, diría que es tan entusiasta como implacable. Chef y restauradora, hace 20 años esta venezolana hizo de Miami su casa y epicentro de los negocios que maneja. Y es que aunque lo de ella es la cocina, Lorena es, por encima de todo, una marca y una mujer de negocios. Muy exitosa, por lo demás.
Se dio a conocer en todo el país gracias a las series de televisión Top Chef Masters, Top Chef Estrellas, Sazón con Lorena García, Lorena en su Salsa y El mejor de los peores, entre otros programas.

Pero no llegó allí por casualidad. Competitiva como ella sola, practicó la equitación y el salto ecuestre desde niña, y aprendió a sortear obstáculos para llegar a la meta. Pensaba que sería abogada y cuando descubrió que su verdadera vocación estaba en los fogones, se graduó en artes culinarias en la Johnson & Wales University.  

Trabajó como cocinera en el hotel Ritz Carlton de París, y también, bajo la tutela del chef Paul Oudin, en el desaparecido y otrora glorioso Grand Bay Hotel de Coconut Grove. Y tuvo dos restaurantes en el Art District que vendió en 2008.

Es autora de Lorena’s Latin Classics: Fresh Ideas for Favorite Dishes, el libro donde por una parte transforma las recetas tradicionales de la cocina latinoamericana en platos saludables y sencillos de preparar, y, por la otra, le da el toque latino a platos de otras latitudes.  En dos platos, pone en evidencia lo que es su filosofía en la cocina: las recetas de la abuela y comer rico no tienen por qué engordar. Y está trabajando en su segundo libro.

Consciente como está de que la obesidad es un problema de salud pública en Estados Unidos, donde cerca de 35% de la población (más de 78 millones de personas) es obesa, y sabiendo que esta condición está relacionada con la incidencia de otras enfermedades como la cardíaca, la diabetes tipo 2 e incluso el cáncer, Lorena García se ha propuesto enseñar a cocinar y comer “saludable”.

Así nació Big Chef, Little Chef, un programa sin fines de lucro que busca enseñar a los niños y a sus familias a comer una dieta balanceada, para, por esta vía, tener una vida más saludable. Este programa atiende a escuelas del Sur de Florida en las que ella misma da clases de cocina y comparte recetas nutritivas, sencillas y fáciles de preparar. “Lo que quiero transmitir es que cuando comemos saludablemente y en forma balanceada, cuando controlamos lo que comemos, en realidad tenemos el control de nuestras vidas”, asegura.

Tiene dos restaurantes, Lorena García Cocina, que abrió en 2011 en el terminal de American Airlines del Aeropuerto Internacional de Miami; y Lorena García Tapas, que abrió en 2012 en el terminal de Delta del Aeropuerto Internacional de Atlanta. En agenda está previsto abrir un tercero en 2015 en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Forth Worth. En todos, su objetivo es poner al alcance de los viajeros una comida que es sabrosa, reconfortante y saludable al mismo tiempo.

Además tiene planeado abrir de nuevo, también en 2015, un restaurante en Miami, la ciudad que, dice, se parece a ella y su forma de cocinar, donde Latinoamérica confluye, donde lo tradicional se reinventa cada día en una forma sencilla, divertida y colorida.

Esta semana se estrenó como la imagen de la campaña “Pork te inspira”, del National Pork Board, que agrupa a los productores de carne de cerdo en el país. A través de esta campaña Lorena García se ha propuesto educar al consumidor sobre los beneficios de la carne de cerdo como una fuente de proteína saludable, que dependiendo del corte, puede incluso ser más magra que la misma carne de pollo, y es una verdadera invitación a rescatar un ingrediente propio de la gastronomía latinoamericana, preparándolo en forma sencilla, apetitosa y con pocas calorías.

Su última aventura empresarial es la línea de útiles de cocina Lorena Bella Kitchen Collection, tan colorida como los platos que salen de su cocina. Y, por su fuera poco,  a 10 minutos de Miami Beach, Brickell y Downtown Miami, y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Miami, funciona el Lorena García Culinary Loft, 5 mil pies cuadrados donde se pueden grabar programas de televisión, hacer talleres educacionales, eventos, desarrollo de marcas y eventos relacionados con eso que Lorena García sabe hacer: cocinar y deleitar paladares.

Este post fue publicado originalmente en Miami Diario.

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