Pages

sábado, septiembre 04, 2010

Pasta al filetto di pomodoro para quienes morimos por el tomate

Confieso que me estoy convirtiendo en una snob del tomate. Me di cuenta cuenta cuando me sugirieron que cosechara los tomates y los pusiera en la nevera y mi respuesta fue un: “lo siento, pero yo no pongo los tomates en la nevera”.
Después de eso, nos reímos a carcajadas porque los dos sabemos que lo dije medio en broma medio en serio y que hasta estoy investigando para ver cómo puedo cultivar tomates en invierno.
Desde comienzos de junio he estado cosechando mis tomates justo antes de comerlos. Así que le dije: “voy a hacer pasta al filetto di pomodoro y los voy a cosechar justo antes de cocinar”.
Hoy fue el día. Coseché más de cinco libras de los tomates maduros más rojos y hermosos y todos de una sola mata. Un solo tomate pesó ¡un poquito más de una libra! ¡No lo podía creer! Y para quienes morimos por el tomate ¡eso es algo!
Así que, feliz como estaba, puse a hervir el agua para pelarlos y mientras tanto busqué mis hojas de albahaca fresca y filetié los ajos para hacer este plato que simplemente adoro. Mientras cocinaba, recordé a mi querida amiga Gloria Majella, quien me introdujo, hace más de 15 años, a esta simple manera de comer pasta con los que sin duda son algunos de mis ingredientes favoritos.
Mientras vivía en Caracas, todos los sábados, religiosamente, compraba salsa filetto di pomodoro en el Via Appia Express. Pero ahora que soy una snob de los tomates confesa, la hago yo misma. El truco es pelar y quitarle las semillas al tomate. Para pelarlos, con un cuchillo se les hace una incisión en cruz en la piel, se los pone en agua hirviendo por 30-45 segundos, se les retira del agua uno a uno y se dejan enfriar en un colador. Luego se pelan como una banana, se cortan en cuatro “gajos” y se le sacan las semillas sobre un colador fino (puede que quieras reservar el jugo para otro propósito).

Una vez más, mientras más simple, mejor. Buon appetito!
Pasta al filetto di pomodoro | Ingredientes para 4 porciones
5 libras (2,5 kilos) de tomates maduros, pelados, sin semillas y fileteados
10 dientes de ajo fileteados
½ taza de aceite de oliva extra virgen
2 tazas de hojas de albahaca fresca
Sal marina gruesa
1 paquete de macarrones
Queso parmesano (usé parmigiano reggiano)
En agua hirviendo, cocina la pasta al dente, cuela y deja correr agua fresca para detener la cocción. Cuela nuevamente. Pon el aceite en un sartén y sofríe el ajo a fuego mediano hasta que comience a dorarse, 2-3 minutos. Agrega los filetes de tomates y cocina por 1-2 minutos. Agrega la albahaca y sal al gusto. Incorpora la pasta y revuelve. Sirve en platos para pasta con queso parmesano.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

31 comentarios:

  1. Uuufffff que delicia Enri! Adoro los tomates tambien!!!! :)

    Besos,

    Vane

    ResponderBorrar
  2. Gracias Vane por tu comentario. Atenta entonces a mi próximo post: Pablo Neruda le hizo una Oda al tomate!!! Somos tres!!!

    ResponderBorrar
  3. Esto si es una receta original, no con la pila de adiciones que a veces ponen y asesinan el sabor y la sencillez de un plato. Y además expuesta por una venezolana. Felicitaciones y gracias.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Tony por tu comentario. Siempre digo que entre más simple, mejor.

    ResponderBorrar
  5. CARLA MARTIGNANIdiciembre 20, 2010

    Q LUJO ESE PLATO DE PASTA AL FILETTO...LA CALIDAD ES INSUPERABLE!!!
    PONDRIA UN TOQUE DE PEPERONCINO, PIENSO Q LE QUEDARIA FABULOSO...

    ResponderBorrar
  6. Gracias querida Carla pro tu comentario. Yo también soy amantísima del peperoncino. Y coincido contigo: a este plato, le viene fabuloso!

    ResponderBorrar
  7. Enriqueta hoy la preparé y fué un éxitooooooooooo total, a mi esposo le encantó mucho también!!!

    ResponderBorrar
  8. Gracias Clau por tu comentario! Qué alegría que les haya gustado. Por ahí vienen en cola los Brownies Vieneses, que se que te van a encantar y las Pasta Alio e Olio, que es mi comfort food y una de mis platos favoritos!

    ResponderBorrar
  9. Saludos desde Cumaná, acabo de leer su reseña sobre el tomate, y que casualidad hoy en casa me madre de 72 años, prepara lo que llamamos los tomates, se trajeron cinco guacales (algo así como 35 Kg) de tomates peritas, se pelan, se procesan para sacar las semillas y se embotellan para el consumo familiar y de hecho almorzamos pasta filetto di pomodoro, un plato que encanta y satisface a todos, desde los más chicos hasta los más adultos

    ResponderBorrar
  10. Gracias Juancho por tu comentario! Que maravilla lo que me cuentas! Y que alegría saber que tengo lectores en Cumaná! Yo también soy súper tomatera. Si Dios quiere esta semana prepararemos los semilleros para la cosecha de este verano. Un gran saludo desde el soleado Sur de California.

    ResponderBorrar
  11. Otro saludo va, desde estas playas cumanesas...

    ResponderBorrar
  12. Enriqueta ahora resulta que mi esposo es fanático de esta receta y me pidió que por favor hoy se la preparase... así que otro fan más...
    Un beso desde Lima!

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Que fino saber que aumenta el número de comensales en Lima Clau!

    ResponderBorrar
  15. Hola Enriqueta, ayer hice la receta, en casa nos gusto mucho!

    ResponderBorrar
  16. Hola saludos desde Panamá, muy lindo tu blog. Cuando vi esta receta me acordé de los años en que viví en Caracas por allá antes de que cerrara la Via Appia, pienso que el mejor restaurante de cocina italiana del mundo! Gracias por traerme buenos recuerdos.

    ResponderBorrar
  17. Gracias Elena por visitar y comentar! Yo también tengo muy buenos recuerdos del Via Appia y del Via Appia Express!

    ResponderBorrar
  18. Hola Enriqueta, que sorpresa saber de tí por esta vía. Estupenda tu receta de Pasta al Filetto di Pomodoro... La estoy preparando en este momento. La más clara y provocativa receta que he visto hasta ahora en la red al respecto. Sencilla y exquisita. Recibe un cariñoso saludo en nombre de mi Manager Ion Pervilhac y en el mío propio. Te recordamos con cariño aquí en Caracas. Afectuosamente, Alexis De La Sierra.

    ResponderBorrar
  19. Hola Enriqueta, que sorpresa saber de tí por esta vía. Estupenda tu receta de Pasta al Filetto di Pomodoro... La estoy preparando en este momento. La más clara y provocativa receta que he visto hasta ahora en la red al respecto. Sencilla y exquisita. Recibe un cariñoso saludo en nombre de mi Manager Ion Pervilhac y en el mío propio. Te recordamos con cariño aquí en Caracas. Afectuosamente, Alexis De La Sierra.

    ResponderBorrar
  20. Gracias querido Alexis por visitar y comentar. No sabes el gusto que me da que Ion y tu estén disfrutando de mis recetas! Reciban un abrazo y que reciban la llegada del Niño Dios rodeados de afecto!

    ResponderBorrar
  21. Excelente tu artículo, Enriqueta. Te felicito. Muy claro y con buenas fotos. Es una salsa aparentemente muy fácil y rápida de preparar, pero el secreto está el "punto". Se dice que un verdadero chef se conoce si sabe preparar bien esa salsa. La salsa de tomate al fileto es completamente distinta en sabhor y en textura a la salsa napolitana: Debe quedar jugosa, con moderados trozos de tomate, no cocida, pero tampoco cruda. Los tomates deben estar muy maduros y con un rojo intenso. Los ajos no deben quemarse. Te sugiero agregar a los filetes una pizca de azúcar para que combinen con la acidez normal del tomate y de los demás ingredientes. La calidad del aceite es muy importante. Un aceite de mediana o baja calidad lo detectará inmediatamente quien coma esta preparación. El tiempo que indicas de 1 a 2 minutos parece bien, pero depende de la hornilla. Recomiendo que los filetes de tomate se pongan en las zonas de la sartén con temperatura media; si es muy alta, los filetes se "sellan" y no dejan salir sus jugos. La albahaca fresca y el parmesano reggiano son sus complementos por antonomasia, aunque un queso padamo de calidad podría ser hasta mejor para esta salsa. Creo que es preferible mantenerla al fuego solo un minuto y medio, retirarla del fuego y dejar que los filetes suelten el jugo, y estos se emulsionen con el aceite y el ajo. Si es poca la cantidad de salsa que se va a preparar, es preferible no hervirlos para pelarlos; eso les quita algo de sabor. Una toque de pimienta fresca de calidad y recién rallada, contribuirá a realzar sus sabores. La pasta debe quedar bien escurrida, para que el agua no diluya la salsa y le quite su sabor. Agradecido, Miguel Ángel Itriago Machado (mitriago@gmail.com)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel. Me dio hambre tu comentario. Aprobado lo que sugieres del azúcar. Chico y tú dónde andabas?
      Un abrazo,
      Enri

      Borrar
  22. Esto me pareció estupendo lo voy a preparar muchas gracias por su ayuda me gusto mucho su blog. Saludos desde Caracas.

    ResponderBorrar
  23. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  24. Hooolaaaaa!!! Divina tu receta, en casa somos fanáticos del filetto y nos encantó de esta manera. Lo único que no hice fue usar aceite "extra virgen" tengo entendido que no se debe cocinar el aceite extra virgen porque es para comer crudo y pierde sus propiedades, asi que en cambio usé un excelente aceite virgen y quedó "veramente buono".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hooooooolaaaaaa! Que fino que te quedo buona la salsa! No pasa nada con el aceite extra virgen. Pero como es más caro suele usarse para ensaladas y comer crudo como tu dices. Gracias por visitar y comentar!
      Enri

      Borrar
  25. Prepare la receta y me quedo deliciosa! Me gustan las recetas sencillas, donde lo importante son los ingredientes. Luego la prepare con pechuga de pollo cortada en cubitos chiquitos e igual me quedo deliciosa! Es un plato muy sencillo y gustoso! Que vivan los tomates y que viva la comida italiana, y la francesa, la venezolana, la espanola... q viva la comida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que fino Manuel! esta salsa es lo máximo. Yo la hago por lo menos 2 meses al mes. Claro que nada como esos tomates que tenía en California. Y pues claro que sí: que viva la comida y los placeres del paladar.

      Borrar
  26. Hago todo igual Pero... en mi receta uso por persona una cucharada de cafè de ajo fileteado muy fino e igual cantidad de alcaparras fileteadas igual. Un chorrito de aceite de oliva, se sofrien el ajo y la alcaparra y se agrega el tomate. Se condimienta con sal, pimienta y azucar. Albahaca y la pasta. Prueba esta receta y veràs la diferencia, yo en lo personal estoy "enviciado" con ella

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay que delicia! Voy a hacer lo de las alcaparras y en lugar de albahaca le pondré perejil! Gracias por visitar y comentar.
      Enri

      Borrar