Pages

lunes, octubre 18, 2010

Picositas: galletas de jengibre por partida doble

Desde que me mudé al Sur de California, el otoño marca el comienzo de la “temporada de hornear” en mi casa. Unos días antes de Halloween, mi hijo Tomás Eugenio (6) y yo, cortamos y horneamos galletas con formas de calabaza, fantasmas, sombreros de bruja y murciélagos… Pasado el Día de los Santos Difuntos, comenzamos a hornear toda clase de delicias: galletas y panes aliñados y tortas con muchas especias. Primero para Acción de Gracias y luego para Navidad.
Melaza, azúcar morena, ron, canela, jengibre, clavos de olor, nuez moscada, todos esos aromas perfuman el ambiente. Ese olor, combinado con el hecho de que damos galletas y panes y tortas a nuestra familia y amigos, hace que la “temporada de hornear” sea la mejor época del año en mi casa…
Este año la temporada comenzó un poquito más temprano. A mediados de septiembre me di el salto a Phoenix, Arizona, para encontrarme con Alberto —el padrino de mis dos hijos Andrés Ignacio y Tomás Eugenio— y María Antonia, quienes estaban en la Google Zeitgeist Americas 2010 en Scottsdale, donde Alberto presentó su Proyecto Alcatraz.
Así que hornee mis galletas de jengibre y me llevé mis latitas a Scottsdale: para mis compadres y también para enviarle a algunos amigos en Caracas. Reservé una lata para consentir a Orquidea Sanchez en Tijuana, al otro lado de la frontera.
Esta receta la encontré en la nunca bien ponderada página web de Williams-Sonoma y, desde la primera vez que las hice, se convirtieron en las favoritas de mis hijos. Tienen un sabor muy definido en el que predomina el jengibre: en polvo y cristalizado, pero además son picositas porque llevan pimienta blanca.
Esta no es una receta para hacerla con apuro. Primero hay que tostar las pecanas y cortar finamente el jengibre cristalizado. Una vez hecha la masa, hay que refrigerarla por lo menos cuatro horas antes de cortar las galletas y hornearlas. Suelo doblar la receta y refrigerar la masa hasta por 10 días, y voy horneando de a pocos. Una vez que las galletas están horneadas, se conservan hasta por un mes en una lata o frasco con tapa. Eso es lo que hacemos el fin de semana después de Acción de Gracias, cuando triplicamos la receta y horneamos todas las galletas para las fiestas.
Galletas de jengibre | Ingredientes para hacer 48 galletas
1 1/4 taza de pecanas (pecans)
14 cucharadas (1 3/4 barras) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 1/4 tazas de azúcar
1 huevo extra grande
1/2 taza de melaza
2 1/2 tazas de harina de trigo todo uso
2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de soda
1 1/2cucharadas de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta blanca recién molida
1/4 de taza de jengibre cristalizado cortado en dados pequeñitos

Precalienta el horno a 350°F. En una bandeja de hornear galletas extiende las nueces y hornéalas hasta que estén ligeramente tostadas y fragantes, de 8 a 10 minutos. Retíralas del horno, déjalas enfriar y córtalas groseramente. Déjalas aparte. En un tazón, mezcla la harina, el bicarbonato, el jengibre molido, la canela y la sal y la pimienta.

En otro tazón, bate la mantequilla y el azúcar con un batidor eléctrico hasta que estén cremosos, unos 5 minutos. Agrega el huevo y bate por otros 5 minutos. Agrega la melaza y continúa batiendo hasta que la mezcla esté uniforme. Agrega la mezcla de harina y continúa batiendo hasta que todo esté bien mezclado, 2-3 minutos. Incorpora el jengibre cristalizado y las nueces. En una superficie enharinada, divide la masa en dos porciones iguales y forma unos cilindros de 4 cms de diámetro. Envuélve los cilindros en papel film y refrígeralos por lo menos 4 horas.

Precalienta el horno a 325°F. Cubre dos bandejas de hornear con papel pergamino (parchment paper). Con un cuchillo de hoja lisa y afilado, corta cada cilindro en rebanadas de 30 mm de espesor. Dispón las rebanadas en las bandejas, dejando un espacio de 2,5 cm entre una y otra. Hornea hasta que las galletas estén doradas, unos 8-10 minutos. Retira del horno y deja enfriar en una rejilla.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

17 comentarios:

  1. Pana....me hiciste la semana, que deliciosas se ven mis galletas preferidas. Voy a tomarme el tiempo y hacerlas al pie de la letra de tu receta. Si me quedan como las tuyas, estare agradecida de la vida. Recibe todo nuestro cariño y bendiciones :)

    ResponderBorrar
  2. Gracias Dorita! Hazlas y me cuentas qué tal te va... Por ahí vienen Ginger Bread, Ginger People y Ginger Cake... así que prepárate que ahora es que viene lo bueno!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Encontré el blog buscando una receta de Hummus, y me puse a explorar...me encanta! El año pasado hice para navidad unas galletas de jengibre que quedaron bastante buenas..la conseguí en la página de The Food Network (receta de Paula Deen), pero estas definitivamente se ven mejores! Mi pregunta es...aqui en Caracas donde podría encontrar el jengibre cristalizado? La verdad el año pasado hasta me costó conseguir la melaza y tuve que hacerlas con papelón..

    ResponderBorrar
  4. Gracias Giovanna por visitar y comentar. Me alegra que te guste mi blog. Estas galletas son mundiales. Creo que el jengibre cristalizado o candy lo puedes conseguir en la Maicería San Jorge en Caracas. Prueba y me avisas, porque si no, pues se hace (yo nunca lo he hecho, pero quién dijo miedo). A mí me encanta y me lo como de a poquito, solo, como si de un dulcito se tratara. Beso y espero verte por aquí a menudo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Enriqueta! Lo buscaré por la Maicería, y si no buscaré la receta a ver qué tal ;)
    Te cuento apenas las haga, que seguro será en un par de semanas.
    Besos! Seguro estaré visitando a menudo, ya vi muchas recetas interesantes :)

    ResponderBorrar
  6. Gracias Giovanna. Por si las moscas te dejo este link de la página de David Lebovitz, donde da la receta y método para cristalizar el jengibre http://www.davidlebovitz.com/2008/12/candied-ginger/ La primera que lo haga, le cuenta a la otra. Beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola Enriqueta! Ya hice las galletas después de tanto tiempo!!! Primero, no conseguí por ningún lado el jengibre cristalizado, y por supuesto tuve que recurrir al link que colocas. Creo que quedó bastante bien, aunque no pude utilizar el jengibre tierno que recomienda David Lebovitz. Luegono conseguía la melaza...hasta que al fin apareció. Total terminé haciendo las galletas hace dos semanas y fueron un total éxito con mis amigos y famiiares. Para mí el sabor de la melaza fue muy fuerte y prácticamente se llevó todos los otros sabores, creo que la próxima vez que las haga, voy a utilizar menos cantidad de melaza, o la sustituiré por papelón...a ver que tal me quedan.
    Te agradezco mucho por compartir esta receta que sin duda son las mejores galletas de jengibre que he horneado! Ahora tengo en mi lista de to do's la Panna Cotta...ya te contaré!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Giovanna por visitar y comentar! Que maravilla que hasta cristalizaste el jengibre. Que pena lo que me dices de la melaza. Ahí si no se qué decirte. Para mí estás galletas son perfectas y predomina el sabor del jengibre con un toque de pimienta al final. Tal vez haya sido la calidad del ingrediente. Yo si creo que vale la pena intentar con un buen melao de papelón! Un abrazo! Enri

      Borrar
  8. Hola! Bueno, acá voy, me encantaron estas cookies. El tema es; la melaza...ni idea con qué sustituirla, será con miel??? Y el jengibre, lo caramelizaste tu? almenos en mi caso tendría que hacerlo porque acá a no ser que me compre una bandeja de sushi y no me lo coma no lo voy a enconrtar!!!
    besos
    Nathalie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nathalie por visitar y comentar. Estas galletas son lo máximo y duran muchísimo. Como serán de deliciosas que el año pasado en diciembre multipliqué la receta por tres para tener hasta Reyes! El jengibre lo compro ya cristalizado. Entiendo que hay sitios donde es difícil de conseguir. Nunca lo he cristalizado yo misma pero David Lebowits sí, así que te dejo el link http://www.davidlebovitz.com/2008/12/candied-ginger/.

      No creo que la melaza sea sustituible con miel... La melaza es oscurísima y tiene un sabor muy particular... En Venezuela tenemos papelón o panela (lo que en México llaman piloncillo) y aquí en Florida se consigue. Pregúntale a Marcelo si en Uruguay hay papelón. Si lo consigues, podrías hacer un jarabe espeso: rallas el papelón, lo cocinas con un poquito de agua hasta que tenga una consistencia melosa, bien espesa... pero no garantizo nada... que lata!

      Un beso,

      Enri

      P.S.; y si tienen papepón allá, entonces me cuentas cómo se llama...

      Borrar
  9. No hay papelón por acá ni nada que se le parezca, como mucho tenemos un azúcar que es bien oscura y como apelmazada....pero ahora nomás nos vamos a Colombia y ahí consigo la panela que si creo que es lo mismo.
    Thxs!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es ya que voy a preguntarle a mis amigos colombianos si allá se consigue melaza y así te llevas las dos cosas a Montevideo. Un beso,
      Enri

      Borrar
  10. Hola, tus galletas tienen una pinta imponente, lo que ocurre es que para poder hacerlas necesito saber el peso de los ingredientes pués cuando dices "taza" no dices que capacidad tiene y cuando hablas de cucharadas de mantequilla, no dices si es derretida... En fín, que me entran mil dudas. Te agradecería me las aclarases.
    Un saludo.
    Marga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marga! Gracias por visitar y comentar. 1 taza es una taza de medir y equivale a 8 onzas o 250 ml. Voy a tener que hacer una tabla de conversión!!!! En este caso la mantequilla no es derretida (cuando es derretida, lo especifico, y este no es el caso). Que te queden ricas tus galletas maja! Un abrazo desde Miami. Enri

      Borrar
  11. Hola! Parecen exquisitas! Podrías decirme en peso cuanto llevan de mantequilla? Gracias!

    ResponderBorrar
  12. María Esther Lópezoctubre 09, 2015

    Hola Enriqueta, nunca he comprado melaza, con qué puedo sustituirla en esta Venezuela de carencias (y en la Isla mucho más)?

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida María Esther! Yo probaría haciendo un melao de papelón ultra espeso, pero réquete espeso, y lo colaría para que no te queden grupitos ni los sucios propios de la panela... Un beso y gracias por visitar! Enri

      Borrar