Pages

viernes, enero 14, 2011

1, 2, 3 caldo de verduras!

Nada puede ser más fácil ni más saludable. El caldo de verduras es una fuente inagotable de sabor que puede ser utilizada como ingrediente para sopas, cremas, salsas y estofados, como un aperitivo muy ligero con un poquito de cebollín picadito, o simplemente como un caldito libre de calorías, cuando hace frío. Si se le pone huevo también es fuente de proteína.
Como no soy mujer de té y me he hecho el propósito de no tomar más de dos tazas de café al día, en invierno me lo sirvo en una taza grande o en un tazón pequeño y me lo tomo entre comidas, con cebollín, ciboulette u hojitas de cilantro picadito y créanme que me mantiene calientica, satisfecha y libre de culpa.
El caldo de verduras puede hacerse con cualquier combinación de vegetales, incluyendo, siempre, uno de las familia de las cebollas (cebollas, cebollines, puerros, chalotas), algo rojo (sobre todo tomate, pero el pimentón rojo es bienvenido), algunas raíces (la zanahorias son mis favoritas, pero los nabos también caen bien), tallos (el apio es obligado) y hierbas frescas (en su mayoría de cilantro y perejil). También se puede sumar un ingrediente de la familia de los repollos (col, coliflor, coles de Bruselas o brócoli).
Se puede mantener refrigerado en botellas esterilizadas, hasta dos semanas. Una vez que se esterilizan las botellas, es recomendable mantenerlas en agua caliente para que no se rompen cuando se llenen con el caldo caliente. Además se puede congelar y conservarse hasta por un año.
Caldo de verduras | Ingredientes para dos litros
2 zanahorias picadas
2 tallos de apio picados
4 cebollines picados (cortar finamente la parte verde y reservarla como guarnición)
1 tomate
2 1/4 litros de agua
1 manojo de cilantro
Sal marina gruesa
En una olla a fuego mediano, pon el agua y todos los ingredientes, menos lo verde del cebollín y la sal. Hierve tapado por 20-25 minutos, hasta que las zanahorias estén tiernas. Apaga el fuego y deja enfriar. Desecha el cilantro. Pon el tomate en un colador fino y hazlo puré sobre el caldo. Desecha la piel y las semillas del tomate. En el vaso de una licuadora, procesa todos los líquidos y sólidos. Cuela y sazona con sal al gusto.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

6 comentarios:

  1. IDEAL......Ya mismo la monto...
    Cae como anillo al dedo, xq Margarita hoy despertó con uno de esos dias lluviosos...

    ResponderBorrar
  2. Contigo estoy aprendiendo y agarrando dato un monton ☺
    Gracias Enriqueta un abrazo y saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias a tí por visitar Daniel. Bienvenido siempre!

    ResponderBorrar
  4. Hola Enriqueta. Gracias por tus Recetas. Son fáciles y deliciosas. Me preguntaba si tienes alguna receta de Sopa de Brocoli. A mi esposo lo mandaron a bajar el colesterol y al parecer esta sopita es ideal. He visto unas por Internet; pero ninguna parece tener tu sazón y la facilidad para hacerla. Espero contar contigo. Abrazos. Adriana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por visitar y comentar! Atenta porque pronto publicaré mi sopita de brócoli especialmente dedicada para ustedes. Será fácil. prometido!

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar