En La Danubio se podía pedir un pie individual de postre o para merendar, o también podía comprar uno un pie entero para llevar. No importa el tamaño, he atesorado este sabor como quien guarda esos recuerdos de infancia que te acompañan toda la vida.
Solía tener antojo de este postre cuando estaba embarazada de Andrés Ignacio (10) y ahora a mi precioso hijo le encanta decir que le pasé el antojo porque quiere comer pie de limón con merengue un día sí y el otro también.
Así que cargado como está mi limonero, porque estamos en el pico de la temporada de los limones Meyer en el Sur de California, aquí está el pie de limón que tanto le gusta a mi pequeño.
La receta del relleno la encontré hace años en Pies and Pastries, el libro de la colección The Good Cook editada por Time Life y que me ha acompañado desde mis tiempos de la universidad. Apenas si hice unos pequeños ajustes. Eso sí: el relleno es mucho más denso que el de La Danubio y a todos nos encanta.
La costra es hecha con mi imbatible receta de masa para pies, tan fácil de hacer que ya me está preocupando que estamos comiendo muchos pies últimamente.
Espero que les guste mi receta!
Pie de limón con merengue│Ingredientes para 8 porciones
1 receta de masa para pie
3 huevos, más 3 claras de huevo para el merengue
1 taza de azúcar, más ¼ de taza para el merengue
1/3 de taza de jugo de limón fresco
6 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de ralladura de piel de limón
Precalienta el horno a 400°F. En una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo, extiende la masa en forma circular hasta que tenga ¼ de pulgada (unos 6 mm) de espesor. Transfiere la masa a un plato para pies llano, de 9 pulgadas de diámetro (22,5 cms), y presiona ligeramente el fondo y los lados. Corta los sobrantes de masa y dale forma al borde. Decora el borde con los dedos o con un tenedor. Cubre el fondo de la masa con papel pergamino y con pesitas para pie (puedes usar garbanzos en su defecto). Hornea por 20 minutos y transfiera a una rejilla y deja que se enfríe totalmente.
Mientras tanto, en un bol de vidrio, bate con un batidor de mano los tres huevos enteros con el azúcar. Incorpora el jugo de limón y la mantequilla. Pon el bol en baño de maría y cocina a fuego de mediano a alto, removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese lo suficiente y cubra la cuchara. Incorpora la ralladura de piel de limón y deja que la mezcla se enfríe completamente.
Una vez que tanto la costra como el relleno del pie estén a temperatura ambiente, rellena el pie distribuyendo uniformemente la crema de limón.
Para hacer el merengue, en un bol y con un batidor eléctrico, bate las claras de huevo hasta que formen picos. Incorpora el azúcar, una cucharada a la vez, y continua batiendo hasta que adquiera la consistencia deseada. Distribuye el merengue sobre la crema de limón y asegúrate de que cubra el borde de la costra.
Precalienta el horno a 400°F y hornea por 5 minutos hasta que los picos del meringue estén delicadamente dorados.
Para imprimir la receta de la masa para pies, haz clic aquí.
Dios mio, esas fotos hacen que ese pie se vea como la gloria.... que delicia!
ResponderBorrarNo sólo se ve: sabe a gloria! Además, como viste, es facilísimo de hacer, así que espero por las fotos del tuyo! Gracias por visitar y comentar #soulmate querida!
BorrarQue buena pinta tiene el pie de limón, no soy muy dulcero, pero admito que me obtuvo el mismo efecto en el experimento de pavlov, jejej saludos Enriqueta, un abrazo!!
ResponderBorrarTe aseguro mi Dani que lo pruebas y quedas prendado! gracias por visitar y comentar!
Borrar¡Hola, Enriqueta! Por fin hoy me atreví a hacer tu receta de pie de limón (y el primer postre complejo de mi vida)y estoy muy feliz porque me quedó bien y obtuve buenos comentarios de gente que no tenía idea de que lo había hecho yo ¡ehhh! :)(OJO: excepto por el suspiro de arriba :(...tengo que practicar más para lograr esos picos).
ResponderBorrarTe doy las gracias por haber compartido esta increíble receta. De verdad que con ella la masa es muy fácil de hacer y el relleno queda simplemente DIVINO (como el de la Danubio, tal cual). Con ella ya no voy a extrañar tanto a los pies de limón como me gustan cuando esté en USA.
De nuevo, MUCHAS GRACIAS :D Te seguiré leyendo. ¡Éxito!
Ale
Hola Ale! Gracias por visitar y comentar. Me alegro de que el pie haya sido un éxito. No te preocupes por los picos del merengue, Hay gente que los hace con manga para que le queden perfectos, pero me a mí me gustan irregulares. Espero verte por aquí más a menudo. Saludos,
BorrarEnri
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas tardes Enriqueta, buscando en la red como hacer masa para pie, después de tantas que lei, me consegui con esta receta, y enseguida la puse en practica y es tan facil, quedo divina aunque no tenia el plato para pies me las arregle y me quedo muy bien. Gracias por la receta, me encanta la cocina y seguire buscando en tu pagina que esta buenisima,. Ah y te felicito tienen muy buena presentación y facil de hacer, desde mi querida Venezuela te envio un abrazo grandote !
ResponderBorrarGracias Maité por visitar y comentar! Eres más que bienvenida! Un abrazo desde el Sur de Florida!
ResponderBorrarQué preciosidad, y que aspecto más delicioso!! Tengo una bolsa llena de limones y creo que los aprovecharé para hacer este pie, pero sin la capa de merengue y poniendo frutas encima de la crema, Cuales crees que quedarían bien?
ResponderBorrarUn beso, y gracias por compartir tu maravillosa receta.
Gracias por visitar y comentar. El relleno de limón es bien cítrico, por lo que el contraste con el merengue, que es dulce y más bien neutro, es perfecto. No me imagino con qué frutas acompañarlo...
ResponderBorrarHola, estaba buscando una receta de pie de parchita y me "tropecé con tu blog". ¡Qué maravilla! leer sobre La Danubio me ha dado una nostalgia!!!; l¿qué me dices de los pies de parchita y de guanábana? y de los cahitos de jamón??.
ResponderBorrarYo llevo casi 10 años fuera de Venezuela y es una de las cosas que añoro, por cierto, estando afuera aprendí a valorar mi ron venezolano, da alegría saber que es "nuestro".
Yo también tengo un blog, aunque para ser honesta, en el último mes es cuando me estoy ocupando más de él.
Gracias por tu blog y tus recetas, ya me he hecho tu seguidora.
Besitos de otra Venezolana por el mundo.
Ale
Tartas y Dulces "Mi Negrita"
Ahhhhh la mousse de parchita de La Danubio... de sólo nombrarla me da añoranza... me tendré que afinar para ver si la logro así que quién dijo miedo? Gracias Ale por visitar y comentar... espero verte por aquí a menudo y prometo visitar tu blog.
BorrarUn abrazo desde el Sur de Florida,
Enri