Pages

domingo, abril 03, 2011

Pasta aglio e olio

No hay más nada de qué hablar. Muero por el ajo. Y la pasta aglio e olio no sólo es la comida que me provoca cuando estoy feliz y que me conforta cuando no lo estoy tanto.
La pasta con aceite de oliva y ajo es mi plato favorito, por encima de todos los alimentos en esta Tierra. 
Su preparación evidencia, una vez más, que cuanto más simple y sin complicaciones la comida, mejor. Sólo tiene seis ingredientes, incluyendo la sal y el peperoncino (hojuelas de ají picante o pimienta roja), que juntos hacen un plato sencillo y gustoso a la vez.
Lo primero es transferir el sabor del ajo al aceite de oliva. Por muchos años creí, erróneamente, que había que saltear el ajo sólo hasta que comenzara a dorarse. Pensaba que si el ajo se cocinaba demás, el aceite sabría amargo. Equivocadísima era lo que estaba.
Un día, por error, el ajo se me pasó de dorado y en lugar de desecharlo, decidimos usarlo. El resultado: crujientes chips de ajo y la mejor pasta aglio e olio que nos habíamos comido hasta ese entonces.
Para contrastar con el sabor tan definitivo del ajo, el perejil es el ingrediente clave. Cuando hace años comencé a preparar esta pasta, solía espolvorear un poco de perejil picadito cuando ya servida en el plato. Ahora el perejil, más que un adorno, es un ingrediente de "peso": su sabor fresco equilibra perfectamente el del ajo.
Me gusta el aglio e olio con capelli d'angelo (cabello de ángel) o vermicelli.
Pasta aglio e olio | Ingredientes para 6 porciones
1 paquete de cabello de ángel u otros fideos finos como los vermicelli
¾ de taza de aceite de oliva
8-10 dientes de ajo finamente rebanados
1 ½ taza de hojas de perejil cortadas groseramente
Sal marina gruesa
Pimienta roja en hojuelas
Queso parmesano rallado (usé Parmigiano Reggiano)

Pon el agua para la pasta a hervir. Añade el aceite de oliva en una olla pequeña a fuego mediano y sofríe el ajo durante unos 8-10 minutos, hasta que esté bien dorado. Retira del calor y reserva. Mientras tanto, cocina la pasta al dente y cuela. Para detener la cocción, deja correr un poco de agua fría sobre la pasta y escurre bien. Pon la pasta en un tazón, agrega el aceite de oliva y los ajos, sal al gusto y el perejil. Revuelve. Espolvorea con pimienta roja. Sirve caliente con queso parmesano.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

10 comentarios:

  1. Excelente!! Sencillo y sabroso ☺

    ResponderBorrar
  2. Jorge Luis Espinozaabril 05, 2011

    Este fin la hago mi primera pasta con tu receta...

    ResponderBorrar
  3. Así me gusta! Toma fotos y me las mandas!

    ResponderBorrar
  4. hola... ame tu blog... me encantan! no solo las recetas, si no la forma en que escribes y sientes esto que haces... gracias por compartirlo...y excelentes fotografias... haces un trabajo muy bello aqui.... seguire visitandote.


    un fuerte abrazo...



    lorenis Gil. venezuela, guatire.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lorenis por visitar y comentar! Espero verte por estos lares a menudo entonces! Un abrazo, Enri

      Borrar
  5. Mujer me vas a matar con tus recetas! Todas deliciosas!!!! Un abrazo

    Diana Medina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Dianita! Gracias por visitar y comentar.
      Enri

      Borrar
  6. Que riicaa se ve esa pasta.. y la verdad está muy sencilla y económica, había escuchado de la receta antes pero no me había interesado por ella hasta que vi esta receta.. sin duda la prepararé esta misma noche, casi todos los ingredientes los tengo en casa.. un abrazo desde Venezuela..!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan linda Analisse! Un abrazo desde el Sur de la Florida! Esta es mi comida favorita en todo el planeta Tierra! Gracias por visitar y comentar!

      Borrar