Pages

lunes, julio 26, 2010

Bohémienne (o la otra manera de ver la ratatouille)


La bohémienne, del francés ‘bohemiana’, es un gratín provenzal de berenjenas y tomates, que, como su prima la ratatouille, se prepara con estos vegetales, propios de la cosecha de verano.

Aunque es la ratatouille la que se he ha hecho mundialmente famosa, en el sur de Francia la bohémienne es, comúnmente, la preferida y ya verán el por qué.
La bohémienne puede ser servida caliente, tibia o fría como entrada, es una guarnición estupenda y el relleno ideal para una tarta de vegetales. Este rústico puré es perfecto servido sobre una rebanada de pan igualmente rústico.

Mientras más simple, mejor, aquí les dejo la receta de mi bohémienne.


Bohémmiene | Ingredientes para 6-8 porciones
4 tazas de berenjenas cortadas en dados
4 tazas de tomates maduros, pelados, sin semillas y cortados en dados
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
4 dientes de ajo molidos
6 filetes de anchoas
½ taza de leche
1 cucharada de harina
Pimienta negra recién molida
4 cucharadas de pan rallado

Precalienta el horno a 375°F. En un sartén grande, calienta 3 cucharas de aceite de oliva, agrega las berenjenas y el ajo y cocina por 3 minutos. Agrega los tomates y cocina sin tapar por 20 minutos o hasta que los vegetales estén suaves y al presionarlos con un tenedor puedas hacer un puré tosco. En un mortero, haz una pasta con los filetes de anchoa y 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega la pasta de anchoas a los vegetales. Disuelve la harina en la leche y agrega esta mezcla a los vegetales. Revuelve todo muy bien. En un molde para gratinar engrasado, pon los vegetales y cúbrelos con el pan rallado y la restante cucharada de aceite. Hornea por 30 minutos.


Para imprimir la receta haz clic aquí

4 comentarios:

  1. ¡Qué plato maravilloso! Las berenjenas son mis vegetales favoritos, son tan versátiles. Gracias y felicidades por el blog. Lo tendré presente para mis experimentos en la cocina.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Enri! Te quedó bella la presentación de esa ensalada "di fave". Y estaba rica seguro. Yo la amo. La voy a preparar con tus medidas en estos días.
    Qué bonito, así podemos estar cerquita de algún modo no? Es lindo pensar que cocinando (una de las cosas que más amo en la vida y que me relajan full) uno puede sentirse cerca de la gente querida. Sabes que algunas de nuestras compañeras de la Escuela, Lyng, Claudia, Carolina, Déborah, Mariana R, Jackie R. compartimos la receta de lo que estamos cocinando y es bello! Imagínate que han hecho mis gnocchi, mi versión de torta de manzanas, una fina como pizza que se llevan mis hijos de merienda en invierno y otras cosas más. Y yo he preparado los panes de Claudia y los varío, Jackie las hallacas de Gioconda, dirigidas por Skype... Y así, comentando lo que cocinamos nos vienen ideas y fantasía para aprovechar los ingredientes que tenemos a mano.

    Bravissima Enri. Forza! Baci
    Mary

    ResponderBorrar
  3. Gracias Marlene por tu comentario. Por lo pronto, por aquí verás muchas recetas con berenjenas, no solo porque me encantan y me parecen, tal como tú dices, súper versátiles, sino porque había sembrado dos matas en mi huerta y de repente me dio el ataque de que no estaban creciendo lo suficiente y sembré dos más. Ahora las cuatro plantas están produciendo. Así que pronto tendremos babaganoush, un timbal que es una delicia y las que son asadas y marinadas en aceite de oliva y ajo, tal como se las comen los italianos. Y tu ¿tienes alguna receta que te guste en particular?

    ResponderBorrar
  4. Gracias Mary por tu comentario. Creo que te respondí en la ensalada de habas, pero igual te agradezco que estés pendiente y te guste Savoir Faire. Baci…

    ResponderBorrar