Me encantan las habas y si son gigantes, mejor. En época de frío hago sopas con granos de todas clases y colores: lentejas, arvejas verdes y amarillas, garbanzos, caraotas negras, rojas y blancas… Pero en el verano, cuando me da el antojo por los granos, entonces las ensaladas y las cremas para untar (como el hummus de la cocina del medio oriente), son la mejor opción: una buena fuente de carbohidratos, fibra, energía y más importante: de sabor.
Esta ensalada está inspirada en las que se preparan en las cocinas libanesas e italianas. Puede ser refrigerada hasta 10 días y mientras más tiempo en la nevera ¡mejor el sabor!
Ensalada de habas gigantes | Ingredientes para 8 porciones
1 libra (½ kilo) de habas gigantes
½ cebolla mediana cortada en dos
1 pimiento rojo picadito (aquí usé una mezcla de pimientos bebé rojos,
naranjas y amarillos, solo por el colorido)
1 cebolla mediana picadita
1 diente de ajo picadito
½ taza de aceite de olive extra virgen
¼ de taza de vinagre de manzana
¼ de taza de agua
3 cucharadas de perejil fresco picadito
2 cucharaditas de sal marina gruesa
Pimienta blanca recién molida
Enjuaga las habas y ponlas en una olla con agua que las cubra. Agrega la cebolla cortada en dos y una cucharadita de sal. Cocínalas a fuego mediano hasta que estén tiernas, unos 40-50 minutos (el secreto es no cocinarlas de más para que mantengan la belleza de su forma intacta). Retíralas del fuego y déjalas enfriar. Descarta la cebolla.
En una ensaladera, haz una emulsión con el aceite, el vinagre y la sal. Agrega el agua y mezcla bien. Añade la cebolla, ajo, pimentón y perejil, el resto de la sal y la pimienta a la vinagreta. Pon las habas en una ensaladera y báñalas con la vinagreta. Cúbrelas y refrigéralas. Yo siempre las dejo por lo menos dos días en la nevera antes de servirlas.
Para imprimir la receta haz clic aquí.
En mi casa se preparaban de igual forma, y hay otra variante, con atun.
ResponderBorrarPor cierto,estaba por comentarte que estan muy buenas las fotos de tu Blog Enri,...aparte de cultivar tu comida y cocinarla, tambien la estas fotografiando?
Gracias Enri! Te quedó bella la presentación de esa ensalada "di fave". Y estaba rica, seguro. Yo la amo.La voy a preparar con tus medidas en estos días.
ResponderBorrarQué bonito, así podemos estar cerquita de algún modo no? Es lindo pensar que cocinando (una de las cosas que más amo en la vida y que me relajan full)uno puede sentirse cerca de la gente. Sabes que algunas de nuestras compañeras de la Escuela, (Lyng, Claudia, Carolina, Déborah, Mariana R., Jackie R... compartimos la receta de lo que estamos cocinando y es bello! Imagínate que han hecho mis gnocchi, mis versiones de torta de manzanas, una fina como pizza que se llevan mis hijos de merienda en invierno y otras cosas más. Y yo he preparado los panes de Claudia y los varío, Jackie las hallacas de Gioconda dirigidas por Skype... Y así, comentando lo que cocinamos, nos vienen ideas y fantasía para aprovechar los ingredientes que tenemos a mano.
Bravissima Enri. Forza! Baci anche a te.
Mary
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGracias Mary por tu comentario. Como verás, también me encanta cocinar y lo mejor de este blog es que ahora, cuando me pidan una receta, aquí estará y si no lo está, pues la preparo y listo el pollo! Me alegra mucho que te guste Savoir Faire y más me alegra verte por aquí! Un beso.
ResponderBorrarGracias Carlos por tu comentario ¿Con atún? Eso ‘suena’ delicioso… Lo de las fotos, viniendo de un fotógrafo (sin adjetivos odiosos) me lo tomo como un gran cumplido. Todas las fotografías son mías: voy cocinando, pongo la mesa y con la misma tomo las fotos. Creo que ayuda el hecho de que aquí en el Sur de California tenemos muy buena luz. Por lo general cuando hago las fotos en la cocina, en el patio o en el jardín, trabajo con luz natural…
ResponderBorrarMe encanta la honestidad de tu palabra, tu cocina y tus fotos. Estoy extasiada con lo que muestras y cuentas. Por supuesto también estoy picada, quiero salir ya a comprar todo lo necesario para preparar y probar cada una de tus recetas... Qué angustia!! Qué grato y amable, éste, tu lugar.
ResponderBorrarTe mando un abrazo apretao de esos con los que uno da las gracias. Es riquísimo sentirse reconfortado y tu casa reconforta. Gracias.
Gracias Claudia por visitar y comentar. Mi casa es tu casa.
Borrar