En 1965, un representante del estado de Florida falló en su intento de que le aprobaran una ley para imponerle una multa a todo el que, como yo, llamara key lime pie a las tartas de lima o limón hechas con frutos distintos a los que crecen en los cayos al sur de la Florita. Cuarenta y un años más tarde, en 2006, la Cámara de Representantes y el Senado de Florida aprobaron sendas leyes según las cuales el key lime pie es ‘la tarta oficial del estado de Florida’.
A pesar de que sus orígenes están en los cayos de Florida, el key lime pie es reconocido como un clásico postre estadounidense, hecho con yemas de huevo, leche condensada y zumo de lima sobre una costra de tarta. Como fue creado cuando no había refrigeración, y tampoco había vacas lecheras en los cayos, de ahí el uso de la leche condensada enlatada (que llegaba primero en barco, y después en tren).
La primera vez que lo probé fue en Miami, en Joe’s Stone Crab para más señas. Aquello fue amor al primer bocado. Cada vez que visitaba Miami, hacía una parada obligada en Joe’s y no precisamente por sus patas de cangrejo, cuya fama trasciende las fronteras de los Estados Unidos, sino por su también archiconocido key lime pie.
Me la paso antojada. Y cuando nos mudamos al Sur de California me di cuenta de que no sería tan fácil, como cuando era soltera y vivía en Caracas o Nueva York, ir a Joe’s a ‘matar el antojo', como decimos los venezolanos. Así que resolví hacerlo yo misma, con la receta de Joe’s.
El key lime pie no es verde. Es de color amarillo pálido y el color viene de las yemas de huevo. Más que color, la cáscara de la lima rallada provee aceites esenciales y sabor. Todos los key lime pies que he hecho, han sido preparados con zumo de limón en lugar de lima. La razón: tengo un limonero que me provee de los más jugosos limones todo el año. Para hacer la ralladura de lima verde, opto por dos limones verdes y listo.
Aunque Joe’s tiene su receta propia para hacer la costra con galletas Graham, la compro lista en el supermercado. Para quienes quieran la receta, aquí la encuentran en inglés.
La gracia del key lime pie es el relleno: dulce y con mucho sabor a cítrico, de textura cremosa, rica y densa, con una consistencia más de natilla que de pudín. Lo mejor de este postre es que toma una hora entre el momento en que rallas la piel de los limones y exprimes el jugo, y el momento en que lo sirves (incluyendo el tiempo en el horno, enfriándose y en el congelador).
Ahora Joe’s tiene un servicio de despacho a domicilio, pero yo sigo prefiriendo hacer mi key lime pie sin limas y sí con limones en casa.
Key Lime Pie | Ingredientes para 6 porciones
1 costra para tarta de galletas Graham
3 yemas de huevo
1½ cucharada de ralladura de lima o limón verde
1 lata de leche condensada azucarada (14 onzas)
2/3 de taza de zumo fresco de lima o limón
Para imprimir la receta haz clic aquí.
Que ricooooo! Se me hace agua la boca!. Este fin de semana lo preparo pero con galletas maria trituradas para la base! Un beso y gracias por la porción.
ResponderBorrarGracias Dora por tu comentario. Como no me mata la costra, a veces lo preparo y pongo la natilla al horno en soufleteras individuales. Luego sigo el mismo procedimiento: enfriar y congelar por 20-30 minutos antes de servir. Es una maravilla. Por ahi viene un Margo Parfait que es una gloria!
ResponderBorrarEste Pie fue creado por una viejita que vivia en la Milla 73 en via a Key West, vivia en una casa bien chica y los fines de semana las colas paradas para comprarle su pies era de millas, la policia del condado monroe tenia que trabajar extra para poder movilizar el trafico creado por la demanda del famoso pie de esta sra. ella murio en los principios de 1980 y la familia no quizo seguir haciendoles y fue el gran misterio, el hecho es que ella fue la creadora de este Pie que ha llenado el paladar de todo el que lo prueba, despues de su muerte existia una cadena de restaurantes en Miami, que lo imitaba casi igual se llamaba "LUMS" , Yo tuve el orgullo y el placer de conocerla y comprarle el pie varias veces, y jamas olvidare su cara y su humildad !!!
ResponderBorrarvivio sin lujos , con mucho esfuerzos, y todo el mundo la queria !!!
Gracias Anónimo por tu comentario! Me hubiera encantado probar un key lime pie de esos!
ResponderBorrarAmo este postre <3 Es super sencillo pero sabe a gloria.
ResponderBorrarLlegué aquí por el link que me dejaste en Twitter. No se si viste lo que le pedí a Sumito, un cocitip sobre cómo sazonar. Aquí me puedo explicar mejor: a mí me encanta cocinar y comer, los dulces me quedan muy sabrosos, pero cuando tengo que preparar cosas saladas empieza mi tortura porque aunque huela bien, casi nunca sabe... No sé cómo utilizar la sal, las especias y las hierbas aromáticas a mi favor para condimentar las comidas. Mi mamá y mis tías paternas cocinan divino, pero yo todavía no logro encontrar mi sazón.
Muy lindo el blog, pero sobre todo, me encanta el estilo a la hora de escribir, porque no es sólo la receta sino la historia detrás de ella ;)
Felicitaciones
Shaindel
Hola Enri. Llegué a esta receta buscando un Cheesecake, pero, corrígeme si me equivoco, no tienes recetas de cheesecake en tu blog?. Estoy Buscando una que sea fácil y deliciosas como tus recetas. Saludos, Adriana
ResponderBorrarGracias Adriana por visitar y comentar. Todavía no he publicado mi NY Cheesecake y todos mis libros y enseres de cocina están empacados (nos estamos mudando precisamente al Sur de Florida), así que ahorita, ahorita, no soy de mucha utilidad. Saludos, Enri
BorrarAhh entiendo. Bueno tranquila. Lo bueno se hace esperar. ;)
BorrarAhorita ando medio torturada Adriana: 95% de mi cocina está ya en cajas. Frustrante, por decir lo mejor! Florida Here I go #20DaysToGo!!! Gracias por visitar y comentar!
Borrar