Pages

domingo, enero 23, 2011

Un coctel para peregrinos

Para celebrar el Año Santo Jacobeo (aquellos en los que, como el pasado 2010, el 25 de julio cae domingo), Pablo Mosquera-Costoya, mixólogo de A Coruña, en España, creó un trago inspirado en el Camino de Santiago.
Al Camino de Santiago, también se le conoce como La Vía Láctea porque, según la tradición, el apóstol Santiago se le apareció a Carlomagno y le señaló el cielo estrellado como guía para llegar a Compostela. Esta es la ruta que recorren peregrinos de todo el mundo y cuyo punto de llegada es la magnífica catedral de Santiago de Compostela en Galicia.
Basándose en su propia experiencia como peregrino, según la cual después de una dura noche en un albergue –muchas veces abarrotado– lo que apetece es un café bien concentrado con “unas gotitas”, Pablo resolvió hacer algo más que "pinchar" el café.
Su idea fue crear un trago “excitante y reconstituyente”, para usar sus propias palabras, para que los peregrinos recorran la Vía Láctea con más fuerzas y ganas.
Pablo, quien es el mixólogo que representa a Galicia en el Bartenders Show de Barcelona, bautizó su creación con el sugestivo nombre “El Camino de Santa Teresa”, porque el coctel está hecho a base del Ron de Venezuela Selecto ron extra añejo. Lo presentó en Vigo, en pleno Año Jacobeo y ahora que es invierno, es una fija en el bar donde trabaja.
A pesar de la Vía Láctea, la consistencia espumosa de “El Camino de Santa Teresa” se logra agregando clara de huevo batida y sin necesidad de usar leche o crema. Aquí les dejo la receta de Pablo.
Ingredientes
½ clara de huevo
1 ½ medida de café espresso frío
½ medida de sirope de chocolate blanco
1 cucharada de azúcar o Splenda
1 ¾ de medidas de Ron de Venezuela Selecto ron extra añejo

En una licuadora se baten la clara de huevo, el Splenda, el ron y el sirope de chocolate blanco. Se emulsiona hasta conseguir una textura espumosa, de burbujitas. Se añade el café y se vuelve a batir. Se pasa a una coctelera con hielo y se agita unos 20 segundos para enfriar el coctel. Se cuela sobre una copa de Martini. Se deja reposar un minuto.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

6 comentarios:

  1. Gracias Pietro. Viniendo de tí, es un cumplido. Por ahí tengo en la lista otro que se llama After Dinner Bliss, que se prepara com Arakú y es una delicia, y otro, Café Coretto, para el cual ya tengo mis vasitos Bodum!

    ResponderBorrar
  2. Enriqueta!!! Aquí hay una manera tan especial de llegar a una receta... Porque detras del propio cóctel se pasea la religión y la historia específica de éste... Luego ilustras con unas imágenes que llevan en sí mismas una enorme carga de paz... Sosiego, tranquilidad, descanso.... El fin último del cóctel! Felicidades por la facilidad que tienes para hacer una historia de una receta... o una receta, desde una historia....

    ResponderBorrar
  3. Se ve y se lee riquísimo! Imprimiendo la receta de una vez... Trabajé en Ron Santa Teresa hace muchos años y recuerdo la dedicación que se le imprime a cada Ron,excelente calidad; además de como cada producto tiene su uso para la coctelería.
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Dorita. De eso se trata. Hoy además celebrando que Pablo Mosquera-Costoya, coctelero de A Coruña clasificó con este singular coctel, para la final del Drinks International Cocktail Challenge 2011, que se celebrará en mayo próximo en Londres. Por cierto, el mismo Pablo acaba de crear otro trago para el cual el gran Juan Mari Arzak a su vez creo un postre para maridar... se llama Ocean's Santa Teresa, se prepara con nuestro Ron de Venezuela y lo van a presentar el 11 de abril en Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid. Ya Pablo, tan generoso, me envió la receta y espero poder publicarla muy pronto!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Gaby, ciertamente si algo tiene Ron Santa Teresa es un ron para cada ocasión y el cariño con que se hacen las cosas. Creo que eso hace una gran diferencia. Yo, ni que decirlo, me siento muy orgullosa de ser parte de eso. Un beso!

    ResponderBorrar