Si algo tienen en común el Mojito y la Cubalibre ―además del hecho de que son los dos de los tragos a base de ron más y mejor conocidos en el mundo entero―, es el misterio de sus orígenes.
El trago cubano por excelencia, se cree que el Mojito que hoy conocemos, es una adaptación del Draque o Draquecito, que se hizo realmente popular durante la Ley Seca Estadounidense (1919-1933), cuando los americanos viajaban a la isla antillana para poder escapar de la prohibición.
Cuenta la leyenda que Richard Drake, primo del Vice Almirante Sir Francis Drake (1540 -1596), traficante de esclavos y corsario de la Corona Británica, lo preparó por primera vez durante sus andanzas por el Caribe, con aguardiente, agua, azúcar, limón verde y menta, pero no para refrescarse, sino para calentarse y combatir el escorbuto.
Drake, habría introducido la bebida en Cuba y cuando a mediados del siglo XIX empezó la producción de ron en la isla, el ron sustituyó al aguardiente en su preparación y posteriormente el Draquecito dio lugar al Mojito.
Se dice que el trago fue “creado” en La Bodeguita del Medio, el tradicionalísimo bar ubicado en la zona colonial de La Habana, a unas cuadras de la Catedral, donde solía tomarlo el escritor estadounidense y premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway.
Amante del buen ron, Hemingway escribió en los años 50: “Mi Mojito en La Bodeguita y mi Daiquirí en El Floridita”, en alusión a los dos bares donde habitualmente se refrescaba con dos de sus cocteles favoritos.
Según Erasmo Brito Lima, miembro fundador de la Asociación de Cantineros Cubanos, el Mojito data de 1910, fue preparado por primera vez en un bar de la playa de La Concha y contrario a lo que se pretende hacer creer, su creación no está asociada con ninguna marca de ron en particular.
Mojito
6 hojas de hierbabuena
3/4 oz de jarabe simple (una parte de agua, una parte de azúcar granulada)
1,5 oz Ron de Venezuela Santa Teresa Claro
3/4 oz de jugo de limón fresco
1,5 oz Club de soda
En una coctelera con la ayuda de un mazo, presiona la hierbabuena con el jarabe simple. Agrega el jugo de limón, el ron y hielo. Agita bien y cuela en un vaso alto lleno de hielo picado. Completa con soda y adorna con una ramita de hierbabuena.
Para imprimir la receta haz clic aquí.
Como todos, excelente post amiga y con este calor caigo en la tentación jajaja!
ResponderBorrarGracias por tu comentario! El Mojito es por lejos, mi trago favorito. En Venezuela puedes prepararlo con Santa Teresa Blanco. Salud!
ResponderBorrarpues aquí habrá que tomarse un Drake con Ron porque con estos frios aun... con hielo como que no... jejejje :)
ResponderBorrarPués nosotros inauguramos The Mojito Season el sábado, con el fire pit en el patio y la pasamos buenísimo. El roncito da calor!
ResponderBorrarAnte todo y primero que nada permítaseme expresar mi admiración por quien realiza este blog, es sencillamente maravilloso, llevo aquí dos horas revisando cosas exquisitas, a las que he llegado de pura casualidad, y que son un homenaje al buen gusto.
ResponderBorrarDeseo solo, en mi condición de cubano y amante de la historia tanto de nuestra industria ronera como de nuestra coctelería, hacer una pequeña precisión en cuanto a dos de los ingredientes de esta receta que como bien sabemos es una de las insignias más reconocidas de la coctelería de mi país.
En primer lugar decir que el Mojito no lleva jarabe alguno, la azúcar no se mezcla con agua, se usa en su estado sólido natural, formando parte de la mezcla con el jugo de limón, el hielo, posteriormente el ron, y el agua gaseada, además de la hierba buena. Lo del jarabe es un error que se comete con frecuencia y que en Cuba nos hemos preguntado alguna vez de donde viene, porque en la receta original, cuya creación se debe a un cantinero de nombre Rogelio, y de apodo “Criollo” que como bien aquí se dice, trabajaba en uno de los bares de la playa de La Concha en el municipio de Marianao en la capital cubana, no se hace mención ninguna a dicha dilución, la cual no ha formado parte nunca del arquetipo reconocido de este coctel.
Por otra parte decir que en el coctel original, que es el que se ha hecho famoso en la renombrada Bodeguita del Medio de La Habana, no se usa el hielo picado, dicho ingrediente se usa en cubos, es así desde siempre, y su variación es algo que tampoco se entiende mucho, por cuanto la receta cubana deja claro que debe ser hielo en cubos y no en ninguna otra manera.
Gracias y excúseseme el atrevimiento.
Gracias Sandro por visitar y comentar. Gracias por las precisiones. Preparo el mojito de muchas formas: algunas veces con azúcar y otras con jarabe. Algunas veces incluso lo hago con jarabe de menta, de lavanda y en fin, creo que son todas variaciones sobre un mismo tema. Ve que hago mojito de sandía, de duraznos, frappé, con fresa y albahaca, con mango y albahaca y los que faltan. Para mí el mojito es de lo mejor que hay en esta Tierra. Un abrazo ronero,
ResponderBorrarEnri