Pages

martes, septiembre 21, 2010

Ligera y cremosa sopa de calabacín o zapallo

En teoría el verano terminó. Y aunque no veo signos evidentes de la llegada del otoño, lo cierto es que la nueva estación comienza hoy y me acabo de dar cuenta de que en verano no hice mi crema de calabacín.
La razón es muy sencilla. En primavera preparé tres semilleros de calabacín y cuando crecieron las plantas, resultó que dos eran de zapallo y para colmo la única de calabacín que creció no resultó la más productiva. Así es que confieso: no tenía los ingredientes.
Sin embargo, como las matas de zapallo estaban cargadas y el zapallo y el calabacín son primos hermanos, resolví sustituir uno por otro y preparar esta crema, tal como me la enseñó a hacer mi mamá.
Esta es una receta tan simple como llena de sabor. El gusto se lo da sin duda la cebolla sofreída en mantequilla. Y la textura cremosa se la da el vegetal licuado. A la hora de servir puede realzar con croutons, lo verde del cebollín picadito, o con bolitas de queso de cabra fresco. Hay quien le pone crema de leche, pero a mí me gusta así solita.
Crema de calabacín o zapallo | Ingredientes para 4 porciones
1 cebolla blanca o amarilla, mediana, cortada groseramente
4 cucharadas de mantequilla sin sal
2 calabacines o zapallos grandes, cortados groseramente
1 ½ tazas de agua
Sal marina gruesa

En una olla que tenga tapa, derrite 3 cucharadas de mantequilla y a fuego mediano sofríe la cebolla hasta marchitar. Agrega los vegetales y cocínalos hasta que estén bien jugosos, por unos 5-7 minutos. Agrega el agua y cocina tapado por 8 minutos más. Retira del fuego y deja enfriar antes de procesar. Licúa hasta que tenga una consistencia cremosa. Pasa esta mezcla en la olla a fuego lento y agrega la cucharada de mantequilla restante y revuelve hasta que se disuelva. Agrega sal al gusto.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

4 comentarios:

  1. Enri! Prácticamente la puedo oler.. y huele a casita!! Me encanta tu blog, besos!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Alejandra por tu comentario. Esta sopita de verdad es muy rica...

    ResponderBorrar
  3. Waoo.sencilla ,lo que no le quita lo sabroso.yo hago una parecida,pero con auyama.probaré con calabacines. Yo pensaba que esos eran unos calabacines amarillos. Chao. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Gracias Néstor por visitar y comentar. Cuando están tiernos, los zapallos tienen la misma consistencia y sabor de los calabacines y son de la misma familia. Yo también hago una crema de auyama y está publicada aquí en el blog. Me encantan las sopas! De nuevo gracias!

    ResponderBorrar