Pages

sábado, enero 08, 2011

Frittata de papas rostizadas, tocineta, queso y cebollín

Me encantan las frittatas. Son un plato hecho a base de huevos, de la misma familia de la tortilla (española, que no mexicana) y las omelettes. Se pueden cocinar en el horno o sobre la hornilla y más importante aún: pueden hacerse con todo tipo de vegetales, carnes, fiambres, quesos y en fin: lo que quieras.
Como el risotto y la pasta, las frittatas son una fuente inagotable de inspiración para un cocinero. Como muchas de mis recetas, las frittatas son de origen italiano. Los italianos las cortan en cuñas y suelen llevárselas de avío para el almuerzo con un trozo de buen pan.
A mí me gustan en cualquier momento: para el brunch, el almuerzo, merienda e incluso para una cena ligera. Se pueden servir calientes, tibias o a temperatura ambiente. Prefiero esperar hasta que estén tibias o a temperatura ambiente.
La frittata de hoy está hecha de papas rostizadas, pedacitos de tocineta crujiente, queso cheddar y cebollín picadito. Precisamente por los ingredientes es que digo que es mi all American frittata perfecta para un brunch sabatino o dominical.
Hay un truco que no tiene mayor ciencia y es que, como la tortilla española, a la frittata hay que voltearla. Hay quienes usan sartenes especialmente diseñados para tal fin. Yo uso una sartén antiadherente común y corriente y la volteo sobre un plato llano que ha de ser más grande que el sartén. Luego la dejo deslizar suavemente, de vuelta a la sartén.
Frittata de papas rostizadas, tocineta, queso y cebollín | Ingredientes para 4-6 porciones
6 papas medianas, peladas y cortadas en dados
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
6 rebanadas de tocineta, congelada y picadita
6 huevos
1 taza de queso cheddar, rallado grueso
¾ de taza de cebollín (utiliza sólo la parte verde y guardar la blanca para otro uso), picadito
Precalienta el horno a 375°F. En un tazón, combina las papas con el aceite de oliva y salpimienta al gusto. En un recipiente para hornear de cerámica, rostiza las papas por 20-25 minutos, teniendo cuidado de revolver cada 5 minutos. En una sartén antiadherente a fuego bajo a medio, cocina la tocineta hasta que esté crujiente, unos 8-10 minutos. Escúrrela en toallas de papel absorbente y desecha la grasa. Reserva 2 cucharadas de tocineta y 2 cucharadas. de cebollín para adornar. Añade el resto de la tocineta a las papas y mezcla. En un tazón, bate los huevos y añade el queso y el cebollín. Sazona con sal y pimienta al gusto. En la misma sartén, a fuego  medio a bajo, agrega las papa y la tocineta, y luego la mezcla de huevo. Cocina por 2-4 minutos y con la ayuda de una espátula, ve separando los bordes. Cocina por 4-5 minutos más. Con la espátula, asegúrate de que el fondo se ha cocinado y de que puedes voltear la frittata. Cubre el sartén con un plato y voltea la frittata. Deslízala sobre el sartén y cocina por unos 6 minutos más. Voltéala sobre un plato de servir y espolvorea la tocineta y cebollín.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

7 comentarios:

  1. Carla Martignanienero 09, 2011

    Son super pràcticas x su elaboración,representa una comida sana y completa,q ademas ideales para cualquier hora: (desayuno,almuerzo, merienda o cena)
    Yo soy fanàtica de ellas......Pero como cuido mi salud,estoy pendiente de los ingredientes para no excederme en calorias....

    ResponderBorrar
  2. Gracias querida Carla por tu comentario. A nosotros nos encantan. Y ahora que tengo una reserva de chorizo, prontó haré una deliciosa que se prepara con zucchini y que estoy segura de que te va a encantar! De paso, oigo sugerencias!

    ResponderBorrar
  3. Me encanta la idea de hornear las papas en vez de freírlas y probare tu receta la próxima vez que haga mi tortilla, como buena hija de españoles en casa no falta esta deliciosa y sencilla receta. Voy a reenviarle a mis primas en España esta delicia que estoy segura les gustara, gracias mi querida Chef :)

    ResponderBorrar
  4. Y yo pronto haré una con chorizo español y por supuesto la postearé (ahora que tenemos chorizo, que por cierto estoy en las averiguaciones). Y como siempre, gracias Dorita por tu comentario...

    ResponderBorrar
  5. Oh que rico!! esto me recuerda las tortillas de patatas de mi suegra!!! Gracias Enri

    ResponderBorrar
  6. Es que son primas hermanas mi Nan! Gracias por visitarme y espero verte de nuevo esta semana de vuelta por aquí: estoy escribiendo sobre nuestro Ron de Venezuela!

    ResponderBorrar
  7. Tiene un aspecto buenísimo!

    ResponderBorrar