Pages

martes, agosto 03, 2010

Crujientes bruschettas con tomate y albahaca

Cuando el termómetro marca los 100°F, veo tomates: cereza, manzanos, perita, perlitas, romanos. Carnosos tomates madurados en la mata. Sabrosos y coloridos tomates bendecidos por las cálidas temperaturas del soleado Sur de California.
Comenzamos a tomarnos en serio lo de cultivar nuestros propios tomates, hace un par de años. Estaba yo preparando mi pasta al filetto di pomodoro y los tomates eran tan hermosos como insípidos. Comenté algo al respecto y cuando vino el tiempo de sembrar, preparamos  los semilleros.
El año pasado la huerta nos dio entre 25 y 30 kilos y hace una semana hice pizza casera con el último envase de salsa que tenía en el congelador desde el verano de 2009. Este año sembramos una docena de matas y por primera vez voy a preservar mis tomates en frascos al vacío como mandan los italianos.
Pronto estaré haciendo gazpacho, mi salsa de tomate básica, sopa de tomate con arroz y pare usted de contar. Pero hoy no me pude resistir y preparé mis bruschettas con tomate y albahaca, tal como me las enseñó a hacer mi mamá.
Son la entrada perfecta y también las sirvo como entremés y hasta como merienda: tan simples y fáciles de hacer, como coloridas, fragantes y deliciosas. El tomate y la albahaca son el par perfecto. Pero si además tienen su toque de ajo y los sirves sobre crujiente pan francés, con un brochazo de aceite de oliva ¿qué puede ser mejor?
Bruschettas con tomate y albahaca | Ingredientes para 6 porciones
1-2 baguettes (pan canilla, como le decimos los caraqueños) cortadas en rebanadas de 1 cm de ancho (mejor si el pan tiene ya un par de días)
2 dientes de ajo enteros
Aceite de oliva extra virgen
2-3 tazas de tomate cortado en cubitos
1-1 ½ taza de hojas de albahaca frescas cortadas
Sal marina gruesa (opcional)
Queso parmesano (usé parmigiano reggiano)
Mis primeros dos tomates manzanos de este año
En un bowl combina los tomates y la albahaca y déjalos marinarse hasta que sea el momento de preparar y servir las bruschettas. No uso sal porque el parmigiano tiene suficiente sabor. Frota el pan con el ajo y con una brocha ponle un poquito de aceite de oliva. En una bandeja, lleva el pan a un horno pre calentado a 275°F por 12-15 minutes. Esto va a permitir que el aceite le saque el sabor al ajo y que el pan se tueste un poquito. Cuando el pan esté ligeramente dorado, apaga el horno y retira la bandeja. Deja enfriar. Prepara las brusquettas justo antes de servir para evitar que el pan absorba el líquido del tomate y deje de estar crujiente. Corona con un poquito de parmigiano.
Todo es según el color del cristal con que se mira
Para imprimir la receta haz clic aquí.

14 comentarios:

  1. Amiga.. excelente para el verano,pero ya que mencionas el gaspacho refrescante,te tengo una receta pero con bayas de gogi¡¡¡ alucinante, una explosión de antioxidantes te lo enviare esperando mis cajas de Tenerife, ahí viene mi recetario anti-age....jejejeje

    ResponderBorrar
  2. Gracias MaryCarmen por tu comentario. Yo adoro el gazpacho, pero no conozco las bayas a que te refieres así que instrúyeme! Y claro que espero por el recetario ‘anti ageing’, mira que aged ¡solo el Ron de Venezuela!

    ResponderBorrar
  3. Hola amiga todas las recetas que has colocado me han parecido fabulosas. Estas bruschettas se ven esquisitas, yo las hago bastante parecidas pero algunas veces, les agrego mozareela en cuadritos y en lugar de albahaca perejil. Tambien quedan maravillosas.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Anónimo por tu comentario. Lo de la mozarela, es invitador y pareciera que es mejor que no sea de búfala para que no suelte tanto líquido sobre el pan... ya me provocó…...

    ResponderBorrar
  5. Lemoine me muero por un Gazpacho enséñame a hacerlo..........por favor.....

    ResponderBorrar
  6. Iraida: viene en camino. Solo espero tener 6 a 8 tomates manzanos maduros, para prepararlo y hacer las fotos. Ya tengo la receta lista en inglés y mañana la versiono al castellano. Si estas antojada, ve comprando los mejores tomates que consigas en el mercado. Yo voy a usar 'heirloom' porque son más carnosos, pero creo que allá como que los de perita tienen mejor sabor. Como muy tarde, el domingo decimos olé!

    ResponderBorrar
  7. Adoro las bruschettas. Completamente de acuerdo contigo en cuanto al sabor, colorido y lo rápido de prepararlas. El día de la final del Mundial fue con lo que entretuve al grupete que estaba en mi casa viendo el partido, hasta que pudimos almorzar. No este fin de semana (cuando más o menos me dedico a cocinar) porque estaré de guardia, pero el próximo probaré con tu receta. Ya te contaré. Estaré pendiente de la receta del gazpacho..... Un beso

    ResponderBorrar
  8. Enri, que artículo tan apetitoso!!! Ahora tego ganas de comer bruschettas!!! Son divinas y las adoro!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por tu comentario Omaira. Somos dos. Es que a mí me encanta el tomate, el ajo, la albahaca, el aceite de oliva y el pan. A veces me las hago hasta de desayuno! El gazpacho ya viene. Ya por lo menos los tomates están listos de ir a recogerlos (pero no aguanté y me puse a escribir del concierto con Dudamel anoche), así que creo que hoy tomaré las fotos, pero pondré el post el lunes...

    ResponderBorrar
  10. Gracias Verito por haberte registrado y tambien por tu comentario. Tu como descendiente de italianos sabes mejor que yo como la cocina italiana, no hay dos!

    ResponderBorrar
  11. totalmente de acuerdo....y como la cocina de mi señora madre, menos!!!! Me voy a poner de housewife y voy a comenzar a probar tus recetas, entre ellas el capaccio de calabacín.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Gracias Verito por tu comentario. Prepáralas que no te arrepentirás. El carpaccio de calabacín es una delicia y muy fácil de preparar.

    ResponderBorrar
  13. Excelente manera de provocar el preparar estos manjares de la gastronomía italiana que tanto deleita mi paladar! Algo parecido hice algunos días junto a un refractario que contenía rodajas de palmitos cubiertos con salsa napolitana y puestos a gratinar debajo de una delicada capa de mozarrella.... Gracias por compartir tan rica entrada!

    ResponderBorrar
  14. Gracias Dorita por tu comentario. Me da mucha alegría tenerte por aquí. Hoy casualmente fuimos a San Marcos, al San Diego Botanic Garden y compramos Heirloom, Beefsteak, Early Girl y otras variedades de tomates para sembrar. De paso me traje dos matitas de berenjena blanca y dos variedades de menta que no conocía!

    ResponderBorrar