Pages

lunes, enero 03, 2011

Caponata siciliana, sabores de verano en la mesa de invierno

Sigue nevando en las montañas, así que decidí preparar mi caponata siciliana, no sólo para traer  los sabores del verano a mi mesa de invierno, sino también porque después de la "decadencia" de las fiestas, quería algo saludable, con vegetales, sabroso y definitivamente italiano.
La caponata cae en la misma categoría de mis entradas mediterráneas favoritas: la ratatouille y la bohémienne. Y, como la ratatouille y la bohémienne, está hecha a base de berenjenas.
Su sabor es, sin duda, menos delicado que el de la ratatouille: la caponata captura la combinación perfecta de sabores fuertes que vienen dados por las aceitunas, alcaparras, orégano y el toque de vinagre balsámico.
De lejos, la caponata es el plato que más se asocia con la cocina siciliana. Se puede comer como entrada, guarnición, plato principal, como un bocadillo con un trozo de pan rústico o con pasta, ya sea fría como ensalada con pasta, o sobre un plato de pasta caliente.
Aquí está mi receta. Espero que les guste.
Caponata | Ingredientes para 6 porciones
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla mediana, picadita
2 tallos de apio, picaditos
1 berenjena picada en dados
2 dientes de ajo picaditos
3 tomates, pelados, sin semillas y cortado en dados
½ taza de aceitunas manzanilla rellenas y en rodajas
½ taza de aceitunas negras deshuesadas y en rodajas
1 taza de alcaparras picaditas
2 cucharaditas de orégano seco
2 cucharaditas de vinagre balsámico
1 cucharada de azúcar morena
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
1 ramita de perejil italiano
Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio a alto. Agrega la cebolla y el apio y saltea, revolviendo, hasta que la cebolla se marchite, aproximadamente 5 minutos. Agrega la berenjena y cocina hasta que esté blanda, 5 minutos más. Agrega el ajo, los tomates, aceitunas, alcaparras, orégano, vinagre balsámico y el azúcar. Reduce el fuego y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, de 10 a 12 minutos. Salpimienta al gusto. Sirve adornado con hojitas de perejil.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

4 comentarios:

  1. mmm las alcaparras no es que me matan y las aceitunas tampoco son lo mio... pero solo porque tiene berengena lo pondre en mi lista de recetas pendientes... :) Feliz Año Enri lo mejor para todos!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias querida Orquídea por tu cmentario... hoy haré ginger people con los niños, así caliento y perfumo la casa... Feliz Año 2011 desde "el otro lado"...

    ResponderBorrar
  3. C Martignanienero 03, 2011

    Intentaré la version con tomate natural.....yo uso una cucharadita de pasta de tomate....!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Carla por tu comentario, que interesante lo de la pasta de tomate... años que no la utilizo, pero sin duda sumamente útil...

    ResponderBorrar